Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La familia Eskenazi deberá pagar hoy a Repsol 500 millones de euros

Los títulos de Repsol encaraban este lunes la sesión con descensos de más 3,5% en línea con algunos de los valores más castigados del selectivo Ibex 35. La cotización de la petrolera española sufre las dudas sobre si la familia argentina Eskenazi pagará a la petrolera española. Los títulos de Repsol encaraban este lunes la sesión con descensos de más 3,5% en línea con algunos de los valores más castigados del selectivo Ibex 35. La cotización de la petrolera española sufre las dudas sobre si la familia argentina Eskenazi pagará a la petrolera española la parte del préstamo con el que entró en su entonces filial YPF y que vence hoy mismo.

Este lunes, los Eskenazi deberían devolver a Repsol -y éste a su vez a sus bancos acreedores- unos 500 millones de euros de los préstamos concedidos por la petrolera española a los argentinos para que entraran en el capital de su entonces filial YPF. El pago o no de esta cuantía en los términos acordados supone una prueba de fuego para las finanzas de Repsol ante su nuevo mapa empresarial.

Según las cifras presentadas recientemente por la propia Repsol, el montante total prestado a la familia inversora argentina asciende a 1.600 millones de euros. Una partida que la presidida por Antonio Brufau espera percibir -si bien se cuenta con el beneplácito de los bancos acreedores para prolongar el vencimiento hasta que se aclaren los términos finales de la expropiación del 51% de YPF-, pero que ha provisionado junto con el resto de su exposición a Argentina. Una partida que alcanza los 5.700 millones de euros.

La familia Eskenazi entró en la marca YPF a través de su vehículo de inversión Grupo Petersen gracias dos créditos concedidos por el propio Repsol entre 2008 y 2011 para ‘argentinizar’ el capital de la renacionalizada. Gracias a estos préstamos, la familia de empresarios argentinos se hizo con un 25,4% de la compañía bonaerense, participación que por el momento ha quedado fuera del cerco forjado por la presidenta Cristina Fernández.

Hasta ahora, la familia de empresarios hacían frente a los pagos de su préstamo con Repsol gracias al atractivo dividendo que percibían de la propia YPF. Hoy por hoy, con el pago a accionistas puesto en cuarentena por el Gobierno argentino, la fluidez de los pagos como el de este lunes queda en el aire y pasa factura a la cotización de Repsol en Madrid. Además la petrolera española ha tenido que lidiar con un recorte de precio objetivo por parte de Jefferies, de 22 a 17 euros por acción, aunque ha mantenido su consejo de mantener posiciones.

En los primeros compases de la sesión, los gestores que más papel soltaban en Repsol eran los de Santander, Société Générale y Credit Suisse. En el lado opuesto, los que presentaban un saldo neto comprador más abultado eran los brókeres de Morgan Stanley y las mesas de Valencia y Bilbao de BBVA.

Concesiones

Con el futuro más inmediato de YPF todavía negociándose en los despachos de la Casa Rosada de Buenos Aires, los administradores de la provincia de Santa Cruz han decidido devolver a YPF la concesión de un área de explotación que le habían retirado tan solo unos días antes de la nacionalización de la compañía.

La decisión está recogida en un decreto firmado por el gobernador de la región sureña, Daniel Peralta, y ahora debe ser aprobado por la Legislatura o cámara regional, algo que se considera un mero trámite dada la posición del líder provincial. Santa Cruz es una de las regiones productoras de hidrocarburos más importantes del país latinoamericano.

Más información

Scroll al inicio