La economía latinoamericana crecerá un 4,7% en 2011, según la CEPAL

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Estudio económico de América Latina y del Caribe 2010-2011 presentado esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el subcontinente tendrá un desarrollo del 4,7%. La organización, que revisó al alza sus previsiones, apunta que el incremento en la región para este año asciende en casi un punto porcentual, dado que, en un principio, lo valoró en un 3,8%. El crecimiento estará encabezado por Panamá, con un 8,5%, seguido de Argentina con un 8,3% y Haití con un 8%. El Estudio económico de América Latina y del Caribe 2010-2011 presentado esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el subcontinente tendrá un desarrollo del 4,7%. La organización, que revisó al alza sus previsiones, apunta que el incremento en la región para este año asciende en casi un punto porcentual, dado que, en un principio, lo valoró en un 3,8%. El crecimiento estará encabezado por Panamá, con un 8,5%, seguido de Argentina con un 8,3% y Haití con un 8%.

América Latina se confirma así como uno de los motores económicos del momento. Según la organización perteneciente a las Naciones Unidas, este crecimiento se fundamenta en el empuje de la demanda interna y externa. La expansión de 2011 permitirá mantener la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2009, después de la tormenta de la crisis internacional. Este crecimiento, se basa en gran parte en el impulso del consumo privado, manifestado por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito.

Este año, el organismo de Naciones Unidas sigue observando un crecimiento a tres velocidades, encabezado por América del Sur, que se expandirá un 5,1 %, favorecida por el aumento del precio de los productos básicos, en los que está especializada. Por lo que, Centroamérica crecerá un 4,3 % y las economías del Caribe lo harán solo un 1,9 %.

Por países, el crecimiento estará encabezado por Panamá con un 8,5 %, seguido por Argentina con un 8,3 %, Haití con un 8 %, Perú con un 7,1 %, Uruguay con 6,8 %, Ecuador con el 6,4 %, Chile con el 6,3 %, Paraguay con un 5,7 %, Colombia y Bolivia, ambas con un 5,3 %, y República Dominicana, con un 5 %.

Por debajo de la media regional se situarán Venezuela con un 4,5 %, así como México, Brasil, Guatemala y Nicaragua, todos ellos con un %.La Cepal espera que esta expansión permita una nueva reducción de la tasa de desempleo de un 7,3 % en 2010 a entre 6,7 % y 7 % en 2011.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA