Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Reservas Internacionales se encuentran en máximos históricos

La economía dominicana creció un 6,4% en el primer trimestre

Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

La economía nacional creció un 6,4% en el primer trimestre de 2018, informó este miércoles en Santo Domingo el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez.

La economía nacional creció un 6,4% en el primer trimestre de 2018, informó este miércoles en Santo Domingo el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez.

En rueda de prensa, Valdez señaló que el pais comenzó el año como líder de la economía regional, conservando el impulso de las medidas de flexibilización monetaria adoptadas el pasado año y con una inflación acumulada de 0,55% de enero a marzo.

Asimismo, precisó que la inflación interanual en el trimestre fue de 3,91% y las Reservas Internacionales se encuentran en máximos históricos al alcanzar los 7.577,2 millones de dólares al cierre de marzo, equivalente a 4,6 meses de importaciones.

Los ingresos de divisas se elevaron a 7.537,5 millones, 604 millones por encima de igual período en 2017, agregó.

También precisó como las actividades que más contribuyeron al crecimiento en el primer trimestre a Zonas Francas (10,9%), Construcción (9,3%), Comercio (8,2%), Transporte (7,9%) y Salud (7,5%).

Otras áreas que contribuyeron al auge fueron Manufactura Local (6,9), Hoteles, Bares y Restaurantes (6,9), Comunicaciones (6,3), Agropecuario (6,1) y Energía y Agua (seis por ciento ), agregó.

En cuanto al sector externo, el funcionario reveló que según cifras preliminares, la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos en el trimestre tuvo un superávit de 183,7 millones de dólares a pesar del significativo incremento en la factura petrolera, la cual creció 29,4 por ciento en relación con igual periodo de 2017.

Por último, resaltó como el comportamiento fue mejor de lo esperado y la tendencia ‘muestra que la economía se está expandiendo en torno en 6,3%, lo cual nos permite pensar terminaremos 2018 con un crecimiento superior a lo programado’, indicó.

Para este 2018 los organismos internacionales y el propio gobierno calculan un crecimiento económico de 5,5 en la República Dominicana.

Más información

Scroll al inicio