Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía de Latinoamérica se contrajo un 1,8% en 2009, según la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha emitido un informe en el que se indica que durante el pasado año 2009 la economía en Latinoamérica y el Caribe se contrajo en un 1,8%. Una cifra que mejora significativamente las previsiones de los expertos para EEUU (-2,5%) y la Unión Europea (-3,9%). Sólo China se mantiene imbatible con un crecimiento del PIB 8,2%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha emitido un informe en el que se indica que durante el pasado año 2009 la economía en Latinoamérica y el Caribe se contrajo en un 1,8%. Una cifra que mejora significativamente las previsiones de los expertos para EEUU (-2,5%) y la Unión Europea (-3,9%). Sólo China se mantiene imbatible con un crecimiento del PIB 8,2%.

Esta organización destacó a través de su secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, las medidas que los países de la región tomaron para hacer más leve el impacto de la crisis y evitar así un posible estallido social, tan común en otras épocas.

Para Bárcena la peor parte de la tormenta ya quedó atrás y de aquí en adelante las economías regionales van a subir en promedio un 4,1% en el año que acaba de iniciarse, puesto que “los motores de crecimiento están nuevamente en marcha” según sus propias palabras.

El problema según Bárcena es que si la situación a nivel global no termina de encaminarse, y siendo Latinoamérica un continente exportador por excelencia, nadie puede predecir hasta cuándo va a durar el combustible necesario para mantener esos motores de crecimiento en marcha.

La secretaria explicó que el organismo que ella conduce prevé tasas positivas de crecimiento para la mayoría de los países de la región, aunque no se puede asegurar si ese crecimiento podrá sostenerse a largo plazo, porque el escenario externo, todavía genera muchas incertidumbres.

Sin embargo, la contracción del 1,8% en la economía de Latinoamérica y el Caribe en el año 2009 no es un mal dato si lo comparamos con las economías más desarrolladas del mundo. Las previsiones del año pasado nos muestran que la economía de Japón se contrajo un 5,3%, las economías de EEUU y Canadá se contrajeron ambas un 2,5% y la zona euro registró una caída del 3,9%. Solamente la economía de China logró un dato positivo, registrando un 8,2%

Más información

Scroll al inicio