Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Después de que el Congreso haya aprobado descapitalizar su Fondo Nacional del Ahorro

La contraloría de Colombia denuncia el proyecto de presupuesto como inconstitucional

Bandera de Colombia

Después de que el Congreso del país sudamericano haya aprobado descapitalizar su Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en 500.000 millones de pesos, una cantidad aproximada de 170 millones de dólares. Como parte de la modificación al proyecto de presupuesto general para el año 2018, el Congreso de Colombia ha aprobado descapitalizar su Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en 500.000 millones de pesos, una cantidad aproximada de 170 millones de dólares, que según el Gobierno de Juan Manuel Santos irá destinada a inversiones en materia de educación y deporte.

Una medida que, por tanto, tendría el objetivo de ampliar la inversión del Estado durante el próximo año, pero que ha sido criticada duramente desde la Contraloría General del país sudamericano. Y es que la entidad colombiana denuncia que la naturaleza legal del FNA es de seguridad social y que, por ello, sus recursos deberían reservarse para ese propósito especifico.

En esta línea, el contralor Edgardo Malla Villazón incluso ha señalado que la medida podría ser inconstitucional ya que el artículo 48 de la Constitución colombiana señala que ?no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella?.

Asimismo, el expresidente de la entidad, Augusto Posada, también ha rechazdo la medida al indicar que ?nunca en sus 50 años se había tocado al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y a sus ahorradores para desfinanciarlos?, según declaraciones que recoge PanamPost.

Por su parte, la Superintendencia Financiera del país ha alegado que la descapitalización no afecta el ahorro de los colombianos, ya que los recursos provienen de las utilidades netas acumuladas desde 2012 ya que ascienden a más de 480.000 millones de pesos, unos 163 millones de dólares, que no han sido distribuidas a sus accionistas en dicho periodo.

Una línea que ha sido la seguida también por

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; pero que, no obstante, no ha convencido a las filas de la oposición colombiana. Así, desde las bancadas de control al Gobierno se han utilizado los argumentos de la Contraloría para descalificar a Santos y al proyecto presupuestario impulsado desde el Gobierno.

Más información

Scroll al inicio