Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cercanía de las elecciones primarias provoca las primeras fisuras en la unidad de la oposición venezolana

La oposición venezolana ha comenzado a resquebrajarse tras la última decisión adoptada por al Mesa de Unidad Democrática, órgano que determinará el próximo mes de febrero, a través de elecciones internas, quien será la persona que se bata en las elecciones con el actual presidente del país. La oposición venezolana ha comenzado a resquebrajarse tras la última decisión adoptada por al Mesa de Unidad Democrática, órgano que determinará el próximo mes de febrero, a través de elecciones internas, quien será la persona que se bata en las elecciones con el actual presidente del país.

La MUD adoptó la pasada noche que en la consulta que tendrá lugar el año próximo se podrá elegir a la vez a gobernadores y alcaldes, lo que impide que dos candidatos, Pablo Pérez y Henrique Capriles Radonski, puedan optar por la reelección de sus cargos en caso de que pierdan la contienda.

La dirección nacional de Primero Justicia (PJ), uno de los partidos opositores, ha rechazado esta medida afirmando que “algunas organizaciones han armado un acuerdo contra Capriles”.

“Ese mismo grupo se empeñó en hacer las primarias en 2012 y no en 2011, como pedía el 80% del país; luego tomó la decisión de escoger candidatos a Presidente, gobernadores y alcaldes en el mismo acto, poniendo en peligro el esfuerzo que debemos hacer para el objetivo principal que es ganar la Presidencia y cambiar a Venezuela y la última evidencia es esta decisión de ayer que pone en desventaja a unos sobre otros”, afirmó la fuente del PJ.

Sin embargo, dos opositores, Leopoldo López (Voluntad Popular) y María Corina Machado (independiente) formalizaron ayer sus precandidaturas.

López afirmó que “se abre una nueva etapa para Venezuela con el voto de millones de mujeres y hombres”. Mientras que Machado señaló que el socialismo del siglo XXI impulsado por el gobierno ha fracasado y que “debemos pasar de un Estado que es dueño de todo a un país de propietarios”.

Más información

Scroll al inicio