Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La banca internacional recorta los créditos a Cuba

Los grandes bancos internacionales han disminuido en el primer semestre del año su exposición a Cuba en un 16,39% hasta los 1.581 millones de dólares (1.192 millones de euros), según los últimos datos difundidos por el Banco Internacional de Pagos (BIS). De entre los principales inversores en la Isla, las entidades financieras europeas son las que más riesgos asumen en el país caribeño, con un total de 1.206 millones de dólares (909,37 millones de euros), lo que representa un 76,28% del total. Los grandes bancos internacionales han disminuido en el primer semestre del año su exposición a Cuba en un 16,39% hasta los 1.581 millones de dólares (1.192 millones de euros), según los últimos datos difundidos por el Banco Internacional de Pagos (BIS). De entre los principales inversores en la Isla, las entidades financieras europeas son las que más riesgos asumen en el país caribeño, con un total de 1.206 millones de dólares (909,37 millones de euros), lo que representa un 76,28% del total.

Francia es el país cuyos bancos mantienen más derechos de cobro a través de la concesión de préstamos o la adquisición de títulos de cualquier tipo en Cuba, con 475 millones de dólares (358 millones de euros). Es decir, los bancos galos acumulan un 30,04% del total de la exposición de las grandes entidades financieras del mundo en el país caribeño.

El segundo puesto lo ocupa España, que acumulaba un total de 373 millones de dólares (281 millones de euros) en créditos vivos en Cuba a finales de junio de 2010. Esta cifra representa un porcentaje del 23,59%.

Los bancos germanos también tienen una elevada exposición en la mayor de las Antillas. En el caso de las entidades financieras alemanas, tienen un total de 146 millones de dólares (110 millones de euros) prestados en riesgo en Cuba, si bien dicha cantidad sólo representa un 9,23% del total de la exposición de los bancos internacionales en el país.

Otros países del Continente europeo que tienen en la actualidad créditos vivos en Cuba, aunque en este caso ocupan un porcentaje del total bastante inferior a los franceses, los españoles y los alemanes, son Austria, Bélgica, Portugal, Suecia, Italia y los Países Bajos.

De ellos, Italia es el país cuyos bancos tienen más exposición en la Isla, con un total de 90 millones de dólares (67 millones de euros) prestados. De cerca le siguen los Países Bajos, que mantienen una exposición crediticia de 73 millones de dólares (55 millones de euros) en el país caribeño. Austria y Suecia tienen, cada uno, un total de 16 millones de dólares (12 millones de euros) en créditos vivos en Cuba.

La exposición crediticia de Portugal y de Bélgica es considerablemente inferior, de 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) y de 2 millones de dólares (1,5 millones de euros), respectivamente.

Fuera de Europa, Japón es el país cuyos bancos tienen más préstamos de riesgo en Cuba, con un total de 31 millones de dólares (23 millones de euros). Sin embargo, esta cantidad apenas roza un 1,96% del total de la exposición de los grandes bancos internacionales.

Dentro de Latinoamérica, los únicos bancos que están expuestos en el país caribeño son los chilenos. Las entidades financieras de Chile tienen un total de 13 millones de dólares (9,8 millones de euros) en cuestión de créditos vivos prestados en la Isla. Lo que representa un 0,82% del total de la exposición de las entidades financieras internacionales.

Más información

Scroll al inicio