Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La banca de inversión de EEUU empieza a especular con la derrota en las urnas de Sarkozy

Ante la avalancha de encuestas que dan la victoria final el próximo mes de mayo al candidato socialista francés, François Hollande, los grandes bancos de inversión de EEUU han empezado a elaborar informes discutiendo esta posibilidad. Ante la avalancha de encuestas que dan la victoria final el próximo mes de mayo al candidato socialista francés, François Hollande, los grandes bancos de inversión de EEUU han empezado a elaborar informes discutiendo esta posibilidad.

En concreto, los analistas de Citigroup han explicado en uno de estos documentos, titulado «Elecciones francesas: el sueño elíseo de Hollande», que de salir vencedor Hollande el país galo mantendrá su objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% para 2013. Y que lo conseguirá. El problema es cómo.

Hollande parece querer apoyarse en fuertes subidas de impuestos en vez de recortar diferentes áreas. «Nos preocupa que esto pueda afectar al potencial de crecimiento de Francia», explicaban estos expertos. El socialista galo ha cosechado fama internacional tras declarar que los mercados financieros y su forma de operar en la actualidad suponen su principal enemigo.

Por lo tanto, desde este banco estadounidense dicen que vigilarán con mucho detalle sus primeros movimientos una vez alcance el poder. Entre ellos destacará la política de Hollande hacia el nuevo pacto fiscal de la Unión Europea (UE), con quien el socialista francés se ha mostrado bastante crítico durante la campaña electoral.

De hecho, Hollande ya ha ironizado en alguna entrevista reciente sobre lo bien que cae su figura en Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, es junto al actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la principal defensora de este nuevo tratado. Además, ni David Cameron en Londres ni Mario Monti en Roma han querido reunirse con el aspirante a la presidencia de Francia durante sus visitas a estas dos ciudades.

Los analistas de Citigroup comentan, en cualquier caso, la capacidad de los diferentes gobiernos socialistas franceses para implantar reformas estructurales en el país debido al buen trato que suelen mantener con los sindicatos galos durante sus legislaturas. No se espera que Hollande cambie el rumbo en otra dirección.

En conclusión, el informe del banco da por hecho que Hollande ganará el 6 de mayo las elecciones de Francia y ello supondrá un mayor escrutinio por parte de los mercados hacia el país. Las agencias de calificación, dicen los expertos de Citigroup, mantendrán su escepticismo en torno a la segunda potencia de Europa.

Más información

Scroll al inicio