Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asamblea venezolana rechaza el presupuesto de 2017 aprobado por Maduro

Asamblea Nacional Venezolana

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana rechazó hoy la aprobación por parte del Gobierno del presupuesto nacional de 2017, sin ser discutido por la cámara legislativa. La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana rechazó hoy la aprobación por parte del Gobierno del presupuesto nacional de 2017, sin ser discutido por la cámara legislativa.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, presentó el acuerdo legislativo para extender el presupuesto de 2016 hasta 2017 y rechazar la decisión del presidente Nicolás Maduro de llevar el presupuesto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su aprobación, en lugar de someterlo a la consideración de los diputados.

Calzadilla dijo que el Gobierno desconoció elementos de la democracia al «cometer la aberración de auto aprobar» el presupuesto para 2017, pues la Constitución indica que si la ley de presupuesto no es aprobada por el poder Legislativo se repetirá en el ejercicio fiscal siguiente.

«El Gobierno no puede gastar los recursos del pueblo como le dé la gana porque para eso todo órgano Ejecutivo tiene su órgano contralor. No es un problema del ‘desacato’ del que vienen acusando a la Asamblea, no es un problema de legitimidad porque esta Asamblea está legitimada por ocho millones de venezolanos que votaron el 6 de diciembre», dijo.

Agregó que la intención del Gobierno con la maniobra es negarse a rendir cuentas al país a través de la Asamblea.

La bancada opositora advirtió que serán ilegales y nulas las operaciones de crédito público de cualquier naturaleza, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, que se hagan a cuenta del presupuesto aprobado por el Gobierno.

Calzadilla dijo que se informará sobre la irregularidad a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.

Maduro dijo que llevó el presupuesto al TSJ debido a que la Asamblea está en «desacato» a fallos judiciales que declararon nulos los actos de la cámara por haber incorporado a tres diputados que están cuestionados.

El presupuesto de 2017 aprobado por Maduro es superior al de 2016, que fue de 245.805 millones de dólares, y más del 75 por ciento se financiará con recaudación interna.

El acuerdo fue aprobado poco antes de que se suspendiera la sesión por un apagón en la cámara, que la directiva atribuyó al acoso del Gobierno.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, denunció que la empresa estatal Corpoelec cortó el servicio eléctrico de las oficinas administrativas «sin aviso ni explicación».

Más información

Scroll al inicio