Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Italia se enfrenta a sus Navidades más ‘grises’ en una década

En Italia no están para muchas celebraciones estas Navidades. Según un informe elaborado por la asociación de consumidores Codacons, los pequeños comercios van a cerrar el período vacacional siendo éste el peor en toda una década, dado que los italianos se han gastado este 2011 unos 48 euros menos por persona en comparación a la cifra media de los últimos cinco años. En Italia no están para muchas celebraciones estas Navidades. Según un informe elaborado por la asociación de consumidores Codacons, los pequeños comercios van a cerrar el período vacacional siendo éste el peor en toda una década, dado que los italianos se han gastado este 2011 unos 48 euros menos por persona en comparación a la cifra media de los últimos cinco años.

Los sectores más afectados serán los del calzado y la ropa, con una caída en ventas de más del 30% en relación a los años anteriores. Codacons tampoco espera que el volumen de ventas se pueda recuperar durante el posterior período de rebajas que tendrá lugar inmediatamente después de las fiestas. Es más, se espera que durante esta etapa de ventas a precios más bajos las mismas caigan hasta un 40%.

El primer ministro Mario Monti ha conseguido conceder luz verde a los 30.000 millones de euros (casi el doble de los que pretende ahorrarse España) que ahorrará Italia tras poner en marcha una serie de medidas de austeridad que han generado, casi de forma automática, que los italianos cierren el grifo del gasto y se dispongan a ahorrar para la temporada de vacas flacas. Entre estas medidas destacan, entre otros, un impuesto a los bienes de lujo.

Según otra asociación de consumidores, Federconsumatori, las medidas de austeridad le costarán a cada familia italiana una media de 1.129 euros. El gasto total de los italianos durante estas fechas será de 4.400 millones de euros, según las estimaciones de diversos analistas locales.

Más información

Scroll al inicio