Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guerrilla zapatista impulsará a una candidata presidencial en México

Bandera de México

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla indígena de Chiapas liderada por el «subcomandante Marcos» alzada en armas en 1994, anunció hoy que impulsará a una mujer como candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018 en México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla indígena de Chiapas liderada por el «subcomandante Marcos» alzada en armas en 1994, anunció hoy que impulsará a una mujer como candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018 en México.

Al término del V Congreso Nacional Indígena (CNI), el EZLN dio a conocer que hará una consulta entre comunidades para nombrar un «concejo indígena de Gobierno, cuya palabra sea materializada por una mujer indígena» como candidata independiente, en representación de la guerrilla zapatista y del CNI.

En las elecciones de 2018 podrán participar por primera vez candidatos independientes a la Presidencia, que deberán reunir primero más de 800.000 firmas de apoyo, entre otros requisitos, para poder registrarse.

El EZLN afirmó en un comunicado titulado «Que retiemble en sus centros la Tierra» -frase tomada del himno nacional mexicano- que impulsarán la candidatura ante el panorama de «muerte, violencia, despojo y destrucción» que enfrentan los pueblos indígenas.

«Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías», dice el texto.

«Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor», agrega.

Esta sería la primera vez que el EZLN, crítico de todos los partidos políticos, propondría un candidato propio a la Presidencia de México.

La guerrilla zapatista mexicana no ha vuelto a tomar las armas desde los primeros enfrentamientos de enero de 1994, pero formó en Chiapas, en el sur de México, comunidades autónomas con sus propias formas de Gobierno y de organización social.

Más información

Scroll al inicio