Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Suramericana de Inversiones debuta en el Latibex como primera compañía colombiana en este mercado

La empresa colombiana Grupo Suramericana de Inversiones, o Grupo Sura, ha empezado a cotizar hoy en el Latibex (el índice de la Bolsa española en el que negocian en euros las empresas latinoamericanas), convirtiéndose así en la primera empresa de este país en el índice. Su consejero delegado, David Bojanini, ha concedido a Americaeconomica.com una entrevista poco antes del toque de campana. La empresa colombiana Grupo Suramericana de Inversiones, o Grupo Sura, ha empezado a cotizar hoy en el Latibex (el índice de la Bolsa española en el que negocian en euros las empresas latinoamericanas), convirtiéndose así en la primera empresa de este país en el índice. Su consejero delegado, David Bojanini, ha concedido a Americaeconomica.com una entrevista poco antes del toque de campana.

El Grupo Sura es la cuarta empresa colombiana por capitalización bursátil (6.351 millones de euros al 31 de enero). Basa su estrategia en el negocio financiero y de seguros. Para ello cuenta con importantes inversiones estratégicas en Suramericana, un ‘holding’ de seguros y seguridad social (81,1%), Bancolombia, una entidad que practica la banca universal (29%), Protección, una administradora de fondos de pensiones (48,2%) y Enlace Operativo, que ofrece servicios BPO (77,5%). Pero el Grupo Sura también cuenta con “participaciones importantes” en Inversiones Argos, una empresa centrada en el cemento y la energía (36%) y en Grupo Nacional de Chocolate, una compañía de alimentos procesados (37,7%). Muchas de estas empresas cuentan con una presencia importante en Centroamérica (sobre todo en Panamá) y parcial en el Caribe y EEUU.

De hecho, la llegada al Latibex de este grupo responde a que todas estas empresas “han venido ofreciendo una expansión internacional puesto que son todas ellas compañías líderes dentro del mercado colombiano”, según Bojanini, que aseguró además que en la empresa se ha observado durante los últimos años “un interés creciente por invertir en Colombia”, por lo que la entrada en el índice de Madrid “es algo que ya veníamos estudiando desde hace algún tiempo y ahora hemos considerado que era ya el momento oportuno, pues en el último año el número de inversores internacionales ha venido creciendo de manera notable”.

“Así, además de buscar una mayor liquidez, podemos estar cerca de los inversores extranjeros”, explicó el consejero delegado.

Para Bojanini, el hecho de ser la primera compañía colombiana en entrar en este mercado supondrá “muy probablemente” que otras empresas del país latinoamericano se decidan “a seguir los pasos del Grupo Sura, que ya ha sido una empresa pionera en muchos de los temas relacionados con el mercado bursátil en Colombia, como fue el caso de ser la primera empresa colombiana que emitía bonos a 40 años o como fue el hecho de inscribirse en el índice ADR de la Bolsa de Nueva York”.

Con la incorporación del Grupo Sura, el Latibex amplía su cobertura geográfica al mercado colombiano, diversificando su posición en Latinoamérica. Tras la incorporación de esta compañía, el mercado gestionado por BME ya alcanza los 34 valores cotizados repartidos en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Además, se consolida como el tercer mercado de valores latinoamericanos por capitalización bursátil (540.000 millones de euros).

El Grupo Sura cuenta con una discreta presencia en Venezuela. Tanto Grupo Nacional de Chocolate como Inversiones Argos mantienen posiciones en este país, sin embargo esta última empresa se encuentra inmersa en un proceso judicial debido a la política de expropiación llevada a cabo por el Gobierno de Hugo Chávez. Bojanini ha descartado incrementar la apuesta en su país vecino por ahora.

Más información

Scroll al inicio