Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Google es culpable de copiar el código de Oracle, pero podría ser un “uso justo”

El jurado que dirime el juicio entre Google y Oracle por patentes relacionadas con el lenguaje Java considera que el gigante de las búsquedas es culpable de infringir parte del código del software de Oracle. Sin embargo, esta es una victoria parcial para la compañía de programación, pues aún no se ha determinado si esta actuación puede considerarse o no un “uso justo”. El jurado que dirime el juicio entre Google y Oracle por patentes relacionadas con el lenguaje Java considera que el gigante de las búsquedas es culpable de infringir parte del código del software de Oracle. Sin embargo, esta es una victoria parcial para la compañía de programación, pues aún no se ha determinado si esta actuación puede considerarse o no un “uso justo”.

El jurado del caso ha declarado a Google culpable de apropiarse de nueve líneas del código de Java y algunos elementos de las API (interfaces de programación de aplicaciones) para el robot verde, que son similares a las del software de Oracle.

Por ahora, aún no se ha determinado si este uso en Android constituye un “uso justo”, y por lo tanto, si Google estaba protegido por la ley en su actuación. Tampoco ha podido concluir si fue consentido por Oracle, un aspecto que permitirá a los abogados del buscador solicitar la anulación del juicio.

El juez William Alsup, encargado del caso, debe pronunciarse sobre si una API puede ser considerada en términos de derecho de propiedad intelectual. Alsup ha considerado que no hay “hallazgos sobre responsabilidad de copyright” aparte de las citadas nueve líneas de código, por lo que “raya en lo ridículo” otorgar una parte de las ganancias de Google a Oracle por daños y perjuicios por ellas.

Por su parte, el buscador ha insistido en que “sólo usó las partes de Java que estaban disponibles de manera gratuita”. Aunque la compañía de software ha señalado que “todas las empresas comerciales más importantes, a excepción de Google, tienen una licencia para usar Java y mantienen su compatibilidad para todas las plataformas”.

Más información

Scroll al inicio