Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gas Natural se convierte en el mayor productor privada de electricidad de Costa Rica

La construcción de una nueva central hidroeléctrica en Costa Rica ha convertido a la española Gas Natural Fenosa en el primer productor privado de electricidad del país mesoamericano. La planta, que entrará en servicio en dos años, refuerza la apuesta de la energética por Latinoamérica. La construcción de una nueva central hidroeléctrica en Costa Rica ha convertido a la española Gas Natural Fenosa en el primer productor privado de electricidad del país mesoamericano. La planta, que entrará en servicio en dos años, refuerza la apuesta de la energética por Latinoamérica, donde ya cuenta con un potencial de generación de 2.466 megavatios.

Esta central hidroeléctrica, con potencia para generar 50 megavatios, ya se está levantando en la localidad costarricense de Torito, cercana a la capital San José. Así, se suma a una planta de similares características que Gas Natural ya mantiene activa en La Joya. El resultado es que la potencia de generación con que cuenta la catalana en el país latinoamericano es la mayor concedida hasta ahora a una compañía privada. Además, la planta que ya se encuentra en funcionamiento fue reconocida como Mecanismo de Desarrollo Limpio por Naciones Unidas en 2007.

El nuevo proyecto, cuyos primeros trabajos ya se han iniciado según ha comunicado hoy la energética catalana, le ha sido adjudicado por el Instituto Costarricense de Electricidad junto a un contrato de explotación por un periodo inicial de 20 años. La inversión prevista por Gas Natural para hacer frente a este proyecto es de unos 100 millones de euros, 130 millones de dólares.

En el año 2011, la producción eléctrica de la compañía española en el país centroamericano ascendió a 262 gigavatios hora, una cifra que con la entrada en funcionamiento de la planta de Torito podría mejorar considerablemente, según los expertos del sector. Junto a Costa Rica, Gas Natural tiene presencia en otros cuatro países de la pujante región latinoamericana: México, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. De su potencia total instalada en Latinoamérica, la mayoría (2.194 megavatios) corresponden a ciclos combinados de gas, mientras que el resto se reparten entre 72 megavatios en plantas hidroeléctricas y 200 en centrales de fuel gas.

La llegada de esta noticia, junto al tirón alcista que las energéticas cotizadas en Madrid se apuntaban en la Bolsa española este viernes daba paso a alzas de hasta el 2,75% para Gas Natural. El volumen de negociación se mantenía en línea con su media anual diaria, ligeramente por debajo de los dos millones de títulos. En las compras, los corredores de bolsa más activos eran Credit Suisse, BBVA y Merrill Lynch. Mientras tanto, las ventas eran terreno liderado por Banesto, JP Morgan y UBS.

Más información

Scroll al inicio