Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Franco no “cederá” la producción de Itaipú y Yacyretá a Brasil y Argentina

De acuerdo con los compromisos energéticos actuales, Paraguay es socio de Brasil en la hidroeléctrica de Itapú y de Argentina en Yacyretá, pero a cambio les cede parte de la producción a un precio menor al del mercado. Parece que el actual mandatario del país, Federico Franco, no está dispuesto a continuar con estos convenios e insinuó que Paraguay no cederá más energía a bajos precios a sus vecinos. De acuerdo con los compromisos energéticos actuales, Paraguay es socio de Brasil en la hidroeléctrica de Itapú y de Argentina en Yacyretá, pero a cambio les cede parte de la producción a un precio menor al del mercado. Parece que el actual mandatario del país, Federico Franco, no está dispuesto a continuar con estos convenios e insinuó que Paraguay no cederá más energía a bajos precios a sus vecinos.

“Lo que estamos haciendo es ceder la energía a Brasil y Argentina, ni siquiera estamos vendiendo”, afirmó Franco en un acto en el presentó un anteproyecto de ley de política energética. Además afirmó que Paraguay se hará respetar por estos países.

Esta amenaza del actual presidente paraguayo dificulta aún más las tensas relaciones actuales entre su gobierno y estos dos países después de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendiera a Paraguay como miembro del organismo.

Brasil y Argentina son los socios más grandes del bloque comercial Mercosur y las potencias que impulsaron la expulsión del país tras la destitución de Lugo por considerar que tal acto supuso la ruptura del orden democrático.

Más información

Scroll al inicio