Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, compite con Iberdrola por proyectos millonarios en Latinoamérica

Iberdrola y ACS, presidida por Florentino Pérez, propietario del equipo de fútbol Real Madrid, mantienen pugnas por adjudicarse millonarios contratos para la construcción de parques eólicos, termosolares, centráles térmicas, de ciclo combinado e hidroeléctricas en países como México, Nicaragua, Perú y Abu Dabi. Filiales de ACS como Cobra o Initec desarrollan trabajos que compiten con los de Iberdrola. Uno de los puntos críticos más revelantes se encuentra en la central térmica de Manzanillo. ACS se ha adjudicado un contrato de 981 millones de dólares en el estado mexicano de Colima tras superar la oferta que realizó Iberdrola Renovables. Iberdrola y ACS, presidida por Florentino Pérez, propietario del equipo de fútbol Real Madrid, mantienen pugnas por adjudicarse millonarios contratos para la construcción de parques eólicos, termosolares, centráles térmicas, de ciclo combinado e hidroeléctricas en países como México, Nicaragua, Perú y Abu Dabi. Filiales de ACS como Cobra o Initec desarrollan trabajos que compiten con los de Iberdrola. Uno de los puntos críticos más revelantes se encuentra en la central térmica de Manzanillo. ACS se ha adjudicado un contrato de 981 millones de dólares en el estado mexicano de Colima tras superar la oferta que realizó Iberdrola Renovables.

También ambas compañías compiten por la construcción de una central de ciclo combinado de 376 MW de potencia en el estado de Chiuahua. Entre otros, además pugnan por una de las mayores plantas termosolares del mundo en Abu Dhabi y por dos hidroeléctricas en Nicaragua y Perú.

Iberdrola y ACS vivieron hoy una jornada de calma en la víspera de la celebración de la junta general de accionistas de la eléctrica, clave en el conflicto que mantienen ambas compañías. Casi todo está dispuesto en el Palacio Euskalduna de Bilbao para acoger a los accionistas de Iberdrola, que celebrarán su asamblea mañana a partir de las 11,30 horas.

ACS prosigue con los trámites para ocupar un asiento en el consejo de la vasca, pero aún no ha decidido el nombre del representante que propondrá. La constructora que preside Florentino Pérez podría decantarse por Pedro López Jiménez, antiguo presidente de Unión Fenosa y consejero de ACS, o José Luis del Valle, secretario del órgano rector de la constructora.

Iberdrola, en cumplimiento de la legislación vigente, cursará la solicitud. Sin embargo, advierte de que dispone de informes jurídicos que determinan que la constructora es competidora directa en el sector energético. Y ese es el argumento que utilizará para que la junta vote el cese inmediato del vocal de ACS por incompatibilidad. Los estatutos de Iberdrola vetan la entrada de competidores en el consejo y la ley de sociedades anónimas también permite excluirles. Por tanto, ACS no podrá consolidar por puesta en equivalencia su participación en Iberdrola salvo que la elevara al 20%.

En una junta que se prevé muy tensa y en la que se desconoce cuáles serán las armas legales que use Florentino Pérez, lo cierto es que el presidente de ACS acudirá sin el apoyo moral que le habría proporcionado la aprobación de la conocida ya como ‘enmienda Florentino’. Su votación se ha retrasado un mes, al 6 de abril, un periodo corto pero que podría suponer una nueva victoria para Iberdrola, ya que cuando se celebre la junta general de accionistas del año que viene aún no estará en vigor la eliminación de los límites a los derechos de voto de las sociedades anónimas.

Galán aseguró hoy en un encuentro celebrado en Bilbao con los 200 principales directivos de la compañía que el proyecto industrial actual de la empresa garantiza un “crecimiento sostenible en el que ganan todos”. En el encuentro, el presidente de Iberdrola agradeció a los directivos su trabajo. “El éxito conseguido por la compañía se debe, fundamentalmente, a las personas que día a día habéis dedicado lo mejor de vosotros mismos a un proyecto industrial de crecimiento sostenible en el que ganan todos”, aseguró.

Más información

Scroll al inicio