No se equivoquen. El folk es divertido, puede ser refrescante y, sobre todo, sirve para bailar. Un mundo maravilloso que, desde hace años, exploran en busca de tesoros escondidos, los francotiradores sin miedo que forman Fetén Fetén. No se equivoquen. El folk es divertido, puede ser refrescante y, sobre todo, sirve para bailar. Jotas, sí. Pero también otros muchos aires igualmente vivificadores y sorprendentes. Un mundo maravilloso que, desde hace años, exploran en busca de tesoros escondidos, los francotiradores sin miedo que forman Fetén Fetén.

Para empezar, Jorge Arribas y Diego Galaz, los dos componentes básicos de esta banda, son dos instrumentistas superlativos. Virtuosos y con un sentido del ritmo y el momento fuera de lo común. El primero mayormente acordeonista y el segundo mayormente violinista. Pero capaces de hacer sonar también una multitud de cacharros imposibles.

Instrumentos de otros tiempos y artefactos, como el ‘violín trompeta’ que parecen sacadas de las viejas tiras de cómic conocidas en el siglo XX como los inventos del ‘Tebeo’. un sello independiente ya clásico, puede ser sólo el principio. Un complemento más para construir un universo sonoro propio y burbujeante donde se entra fácil y se sobrevive cómodo.

Hace tiempo que los conciertos de Fetén Fetén, en la sala Galileo de Madrid, por ejemplo, son verdaderas fiestas en las que participa la aguerrida, y cada vez más numerosa parroquia ‘folkie’ del reino que ha redescubierto el placer del movimiento en eventos festivos como el festival ‘Folkarria’ y empieza a discutir el dominio de las pistas de baile a los mismísimos ‘clubbers’.

Pero ahora, Fetén Fetén parecen dispuestos a ampliar sustancialmente su base de clientes y multiplicar el número de aficionados del género por un número cercano a infinito. Y para conseguirlo, nada mejor que lanzar un disco para todos los públicos en el que las composiciones propias del grupo brillan con la luz adicional que aportan unos cuantos invitados de ‘campanillas’.

El producto, que pronto tendrán en sus tiendas favoritas, se llama ’Cantables’ y cuenta las letras del poeta argentino Sebastián Schon y la participación de voces invitadas como Rozalén; Natalia Laforucade, Pedro Guerra, Kevin Johansen, Julieta Venegas o Jorge Drexler. ¿Qué tal les suena la cosa? Pues a disfrutar.

Acceda a la versión completa del contenido

Fetén Fetén

Rafael Alba

Entradas recientes

La huelga general en Argentina detiene el transporte y vacía las calles

"Jueves 9 de mayo para general de actividades", confirmó este jueves la CGT en la…

2 días hace

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 semana hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 semanas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

2 semanas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 semanas hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

2 semanas hace