Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo viaja a China a la caza de megaproyectos

El presidente boliviano Evo Morales ha iniciado su viaje a China, acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, el de Comunicación, Iván Canelas y la ministra de Planificación, Viviana Caro. Allí tratará de cerrar acuerdos de inversión y comercio para la diversificación de su economía a través de megaproyectos de desarrollo industrial de materias primas, en minería, en petroquímica y en transferencia tecnológica. Evo, quien ratificó que esta visita al gigante asiático es vital y estratégico para el desarrollo industrial de Bolivia, regresará a La Paz el 15 de agosto. El presidente boliviano Evo Morales ha iniciado su viaje a China, acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, el de Comunicación, Iván Canelas y la ministra de Planificación, Viviana Caro. Allí tratará de cerrar acuerdos de inversión y comercio para la diversificación de su economía a través de megaproyectos de desarrollo industrial de materias primas, en minería, en petroquímica y en transferencia tecnológica. Evo, quien ratificó que esta visita al gigante asiático es vital y estratégico para el desarrollo industrial de Bolivia, regresará a La Paz el 15 de agosto.

Morales será recibido en Pekín por el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo, y se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, el 12 de agosto en la ciudad de Shenzhen, que ese día inaugura la Universiada de Verano. Desde allí, Evo viajará a Shanghái, donde se reunirá con el teniente alcalde de la ciudad y visitará el gigante de las telecomunicaciones ZTE.

Las gigantescas reservas bolivianas de litio en el Salar de Uyuni, elemento clave en la electrónica, telecomunicaciones y los vehículos eléctricos, será la cuestión clave a negociar durante su visita al país asiático. La estatal china Citic Guoan es la tercera empresa que firma un convenio de entendimiento con autoridades bolivianas para la producción de materiales de cátodo y electrolito en base a litio. China es la nación que más interesada está en avanzar en la industria del automóvil eléctrico, por lo que se ha convertido en el principal cliente. El gigante asiático ha firmado un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno boliviano y la empresa estatal China Guoan para comercializar el litio entre ambos países.

El país asiático quiere asegurarse el suministro de litio para poder seguir aumentando y desarrollando su industria de vehículos eléctricos. Los acuerdos suscritos con las empresas surcoreanas fueron similares. Esta alianza permitirá la producción conjunta de los trabajos técnicos que permitan una posible asociación para obtener los principales insumos de las baterías de litio.

Otro de los temas fundamentales que tratará avanzar Morales con el Gobierno de China serán los posibles financiamientos de créditos, transferencia tecnológica, acuerdos comerciales y otras iniciativas bilaterales que fortalecerán los lazos de amistad entre ambos países. Entre las reuniones más importantes están las previstas con las máximas autoridades del país asiático y con algunos sectores importantes, como el presidente del Banco de Desarrollo de China, con quien se negociará temas crediticios y de financiamiento.

La autoridad boliviana también especificó que otro de los puntos importantes del viaje del presidente boliviano a China será el tema de la construcción del satélite de comunicaciones Tupac Katari. El Gobierno de Bolivia y una comisión de la empresa China Great Wall Industries Corporation firmaron un contrato de construcción y puesta en órbita del primer satélite boliviano de comunicaciones. El artefacto costará más de 300 millones de dólares (225 millones de euros) que serán financiados por el Tesoro General de la Nación y un crédito del Banco de Desarrollo Chino. Tras la suscripción del contrato comercial, ahora sólo falta la firma del convenio de financiación con el banco chino que otorgará los recursos.

El satélite lleva el nombre de Tupac Katari, un líder indígena que encabezó rebeliones contra la corona española en el siglo XVI. La construcción del satélite, que comenzará en marzo del 2011, será del modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial. El proyecto estará bajo la tutela de la Agencia Boliviana Espacial, organización creada por el presidente Evo Morales en febrero, para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.

Además, el mandatario boliviano propondrá al Gobierno chino un plan para construir una línea ferroviaria que atraviese Bolivia de este a oeste, y pueda conectarse con el puerto peruano de Ilo para estimular su comercio internacional por esa región.

Antes de partir, Morales entregó el bastón de mando al vicepresidente Alvaro García Linera en una breve ceremonia a la que asistieron la mayoría de los ministros de Estado, miembros del Alto Mando Militar y Policial, además de representantes de la embajada china liderados por el diplomático Shen Zhiliang. Está previsto que el mandatario boliviano regrese a La Paz el próximo lunes 15 de agosto

Más información

Scroll al inicio