Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo dialogará con las instituciones sociales para decidir sobre el uso de las reservas

Morales desea utilizar 2000 millones de dólares, un 20%, de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para fortalecer el sector productivo boliviano y, si bien en un principio había apuntado que planeaba convocar un referéndum para consultar a la población su opinión, finalmente la decisión será consensuada con las organizaciones sociales, como los sectores laborales y productivos. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ha afirmado en ese sentido que el proyecto será “socializado”con la sociedad boliviana. Evo Morales desea utilizar 2000 millones de dólares, un 20%, de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para fortalecer el sector productivo boliviano y, si bien en un principio había apuntado que planeaba convocar un referéndum para consultar a la población su opinión, finalmente la decisión será consensuada con las organizaciones sociales, como los sectores laborales y productivos. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ha afirmado en ese sentido que el proyecto será “socializado”con la sociedad boliviana.

El plan será llevado a cabo mediante un proyecto de ley, descartado ya un posible referéndum. “Es una idea que tiene el Presidente y que será socializada en el país. La ley está en plena elaboración, si es que hay criterios de apoyo a esta iniciativa queremos que el proyecto esté listo en el momento oportuno”, señaló Canelas.

Las RIN ascienden a un total de diez millones de dólares, de los que Evo planea tomar dos para invertir en industrias como la alimentaria o la del cemento. En un momento crítico de su popularidad, que ha caído rápidamente en los últimos meses, las críticas que indican que intenta de esta forma recuperar credibilidad entre los bolivianos no han tardado en llegar.

“La consulta será para conocer los criterios de las principales instituciones para ver la posibilidad de utilizar esos recursos monetarios en la ejecución de proyectos productivos que promuevan el desarrollo”, afirmó Canelas.

Morales ya ha echado mano de esas reservas para otorgar un millón de dólares para fortalecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos.

Más información

Scroll al inicio