Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo convierte a China en su “flotador” económico

Bolivia ha encontrado en China el socio perfecto. Evo presentó, durante el desfile militar del domingo con motivo del aniversario de las Fuerzas Armadas, los seis nuevos aviones caza K-8 de fabricación china, destinados a la lucha contra el narcotráfico. La inversión china en la nación boliviana parece no tener fin. La semana pasada, la estatal asiática Citic Guoan firmó un convenio de entendimiento con autoridades locales para la producción de materiales de cátodo y electrolito en base a litio. Bolivia ha encontrado en China el socio perfecto. Evo presentó, durante el desfile militar del domingo con motivo del aniversario de las Fuerzas Armadas, los seis nuevos aviones caza K-8 de fabricación china, destinados a la lucha contra el narcotráfico. La inversión china en la nación boliviana parece no tener fin. La semana pasada, la estatal asiática Citic Guoan firmó un convenio de entendimiento con autoridades locales para la producción de materiales de cátodo y electrolito en base a litio.

Las seis aeronaves de fabricación china fueron ensambladas en la Base Aérea de Cochabamba. Los aviones están destinados para el entrenamiento de pilotos y también para el control aéreo en la lucha contra el narcotráfico. El objetivo del Gobierno es utilizar estas naves en los operativos antidrogas, para derribar aviones sospechosos que estén violando el espacio aéreo boliviano, pero para eso requiere de una ley que norme y autorice esas acciones.

En vista de que Evo no consigue que las petroleras internacionales vuelvan a instalarse en Bolivia, el mandatario, que viajará en agosto a China, tratará de cerrar acuerdos de inversión y comercio, entre ellos, la industrialización de un yacimiento de litio. Además de llenar las arcas públicas del Estado, mermadas por los escasos ingresos, el indigenista intentará hacerse con el favor del público, perdido en febrero cuando cayó al 32% en medio del descontento social por la subida del coste de los alimentos y un fallido ajuste en el precio de los combustibles, ‘el gasolinazo’, que atizaron protestas obligando al mandatario a derogar la medida.

La visita que hará el boliviano a China, deja entrever la buena relación comercial que tienen ambas naciones. Bolivia posee poco más de la mitad de las reservas mundiales de litio en el Salar de Uyuni en el sudeste y el mandatario ha dicho que hará tratos con el socio que quiera industrializar el cotizado metal en territorio boliviano.

El mandatario todavía no ha viajado al gigante asiático, pero los contratos por el tio boliviano ya han empezado a llegar. La estatal china Citic Guoan es la tercera empresa que firma un convenio de entendimiento con autoridades bolivianas para la producción de materiales de cátodo y electrolito en base a litio. Los dos primeros fueron firmados el 29 de julio con las coreanas Kores y Posco. El salar de Uyuni, una explanada de más de 12.000 kilómetros, se ha convertido en el centro de atracción para empresarios interesados en la explotación del litio como fuente de energía alternativa, ya que es el principal componente de las baterías que se utilizan en los coches eléctricos.

China es la nación que más interesada está en avanzar en la industria del automóvil eléctrico, por lo que se ha convertido en el principal cliente. El gigante asiático ha firmado un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno boliviano y la empresa estatal China Guoan para comercializar el litio entre ambos países.

China quiere asegurarse el suministro de litio para poder seguir aumentando y desarrollando su industria de vehículos eléctricos. Los acuerdos suscritos con las empresas surcoreanas fueron similares. Esta alianza permitirá la producción conjunta de los trabajos técnicos que permitan una posible asociación para obtener los principales insumos de las baterías de litio.

Más información

Scroll al inicio