Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Europa, reticente a la firma del TLC con Colombia

Europa no tiene del todo claro aprobar el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Colombia, debido a la grave situación de los derechos humanos en la nación andina. Además, el pacto abriría las puertas de ese país para las transnacionales que sólo miran cómo explotar recursos naturales y ocupar tierras. Europa no tiene del todo claro aprobar el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Colombia, debido a la grave situación de los derechos humanos en la nación andina. Además, el pacto abriría las puertas de ese país para las transnacionales que sólo miran cómo explotar recursos naturales y ocupar tierras.

Los ministros de Comercio de la de la Unión Europea (UE) presentaron esta semana los avances hacia la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Ahora sólo queda que el Consejo europeo vote el proceso y, finalmente, que el Parlamento dé su consentimiento antes de marzo de 2012.

El colegio de comisarios aprobó el acuerdo comercial con estos dos países andinos el pasado jueves. Ahora debe pasar al Parlamento Europeo, que no se pronunciará sobre el tratado hasta el primer semestre del año próximo, antes del mes de marzo de 2012.

Al TLC entre la UE y Colombia y Perú se pueden unir los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador y Bolivia, cuando estén dispuestos a continuar las negociaciones.

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia y Perú juntos supuso, en cifras económicas, alrededor de 16.000 millones de euros (11.800 millones de euros). Este TLC generaría una liberalización para todos los productos industriales, para un 85% o 90% de los productos agrícolas.

Además, va a establecer un desbloqueo progresivo recíproco de los intercambios para uno de los mercados más competitivos. Eliminará los aranceles para todos los productos pesqueros, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión y reducirá los obstáculos técnicos al comercio.

Más información

Scroll al inicio