Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique Peña Nieto aprueba la polémica reforma educativa mexicana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, responde a las protestas que han movilizado al país en los últimos días con la aprobación de la ley del Servicio Profesional Docente. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, responde a las protestas que han movilizado al país en los últimos días con la aprobación de la ley del Servicio Profesional Docente. La Cámara de los Diputados ha dado el visto bueno a esta reforma con 390 votos a favor provenientes, sobre todo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El proyecto de ley había quedado paralizado y relegado a un segundo plano después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), órgano poderoso en el país, mostrara su desacuerdo con esta reforma educativa. Tampoco estuvieron de acuerdo con el contenido de esta ley los 69 diputados que votaron en contra. Solamente hubo cuatro abstenciones, según publica el diario español ‘El País’.

Esta ley provocó protestas entre el sector de la educación de México porque establece los mecanismos de evaluación de los profesores. Para presionar e intentar que esta reforma no llegara a buen puerto, bloquearon parcialmente el acceso al aeropuerto de la capital mexicana, el viernes 23 de agosto, y se manifestaron el pasado martes durante más de cinco horas frente a las instalaciones de una cadena de televisión nacional, bloqueando el tráfico a decenas de miles de vehículos.

Sin embargo, el presidente ha respondido dejando claro que toda esta movilización no hará que ceje en su empeño de establecer la gran línea de reformas que pretende, entre las que se encuentran, además de la educativa, la energética y la fiscal: “No vamos a claudicar, somos firmes y estamos decididos a que se materialicen las reformas educativas que aseguren la calidad para todos los mexicanos”, dijo Peña Nieto el pasado miércoles.

Más información

Scroll al inicio