Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En pleitos…

EEUU condena a Cuba a pagar 2.800 millones de dólares al cubano que persiguió al Ché. Los pleitos entre el Gobierno de Cuba y EEUU parecen no tener fin. Ahora ha sido Beatrice Butchko, jueza de Florida, la que ha dado la razón al cubano Gustavo Villoldo, ex agente de la CIA, en su denuncia de torturas contra la Isla. El espía, que colaboró activamente en la captura del guerrillero Ernesto “Ché” Guevara, debería recibir del Gobierno de la mayor de las Antillas una indemnización de 2.800 millones de dólares.

Villoldo, que acusa a la Isla de haber sufrido cinco días de torturas y la incautación de bienes familiares tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, recibiría, si el pago se hiciera efectivo, la indemnización más alta que un juez impone en una demanda civil contra el gobierno de la Isla. La jueza consideró que, además de los malos tratos, el ex espía habría sufrido intentos de asesinato por parte de las fuerzas de seguridad cubanas antes de partir al exilio.

El Gobierno cubano ha rehusado a asistir al juicio y se desconoce si hará frente al pago, aunque parece improbable. Los activos cubanos confiscados por EEUU apenas alcanzan los 200 millones de dólares, que tampoco está claro que vayan a ir a manos de Villoldo, de 72 años de edad.

El antiguo agente de la CIA fue, según los datos de la agencia de inteligencia estadounidense, uno de los espías que participó en la captura del Ché Guevara en Bolivia en 1967. Habría entrado en el ejército del gigante norteamericano en los años 60 para después ayudar a capturar y asesinar al guerrillero cubano-argentino. En 2007, Villoldo subastó un mechón de pelo del Ché que cortó como prueba después de que el guerrillero marxista fuera ejecutado. El mechón se vendió por 100.000 dólares a un único ofertante en una subasta en Texas.

Más información

Scroll al inicio