Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“En España deberían endurecerse las penas de cárcel por blanqueo de capitales”

Embajada de EEUU en España

Anton Smith, el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de EEUU en España ha señalado que en España se está llevando a cabo un “trabajo serio” en la lucha contra el banqueo de capitales pero deberían endurecer las penas. Anton Smith, el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de EEUU en España ha señalado que en España se está llevando a cabo un “trabajo serio” en la lucha contra el banqueo de capitales pero deberían endurecer las penas.

Durante su intervención en un foro dedicado al blanqueo de capitales organizado por Ausbanc, el estadounidense destacado la relevancia que tiene la colaboración entre países para mejorar la legislación, algo en lo que trabaja actualmente el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (Gafi), órgano intergubernamental formado por 26 países.

Smith ha agregado que en el caso de España, se están realizando buenas acciones para el lavado de dinero y como ejemplo ha puesto el del Banca Privada de Andorra (BPA). “Estoy impresionado por el trabajo realizado a este respecto”, si bien ha advertido fallos a la hora de identificar los problemas dentro del propio banco.

El consejero estadounidense ha reconocido que ya mostraron hace unos meses su inquietud sobre la entidad financiera andorrana y se ha lamentado de que los responsables del banco no hayan actuado con mayor fluidez.

A su modo de ver, ha considerado que hay muchas cosas que mejorar en el sistema estadounidense, como por ejemplo el trabajo de los operadores de tarjetas de crédito, que deben contar con toda la información a su alcance para identificar a los posibles ‘blanqueadores’. Ha apostado también por la eliminación de los riesgos financieros a la hora de abrir nuevas cuentas bancarias, entre otras medidas.

El encargado de dar el pistoletazo de partida a las jornadas ha sido Carlos Nieto Delgado, el magistrado-juez titular del Juzgado Mercantil número 1 de Madrid, encargado del caso Banco Madrid. Durante su intervención ha señalado la necesidad de clarificar los detalles de los concursos de acreedores así como los procesos de reestructuración de entidades, empresas o bancos.

A su modo de ver, aunque se trata de un caso excepcional, no termina de comprender los concursos en los bancos. “Las entidades bancarias no deberían continuar con sus actividades” al entrar en esta tesitura porque sus fondos deberán dirigirse a pagar a los acreedores y no pueden continuar concediendo créditos o financiación.

Más información

Scroll al inicio