Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eliseo Parra

Eliseo Parra

Artista completo y erudito imprescindible para la supervivencia de las músicas populares españolas, Eliseo Parra acaba de escribir un nuevo capítulo de su ya larga antología de las raíces ibéricas, con un nuevo disco, titulado ’El Man Sur’ que se pone hoy a la venta. Artista completo y erudito imprescindible para la supervivencia de las músicas populares españolas, Eliseo Parra acaba de escribir un nuevo capítulo de su ya larga antología de las raíces ibéricas, con un nuevo disco, titulado ’El Man Sur’ que se pone hoy a la venta.

Eliseo ha querido indagar esta vez en los antecedentes remotos, y también cercanos, del flamenco, una música universal que se ha relacionado siempre con Andalucía. Por eso, como asegura el propio Parra en el texto promocional con el que presenta su último trabajo, hay géneros ancestrales y anteriores al nacimiento del ‘quejío’ que han tenido mucho que ver con su nacimiento.

Y buena parte del álbum está dedicado a esos sonidos tradicionales. A géneros como los fandangos, las rondeñas, las guajiras, las bulerías o las alegrías, que el pueblo andaluz ha cultivado siempre en sus fiestas y en sus entierros. En la diversión y en la solemnidad.

Pero la faceta de folklorista, de gran importancia, no es la única ocupación a la que se dedica Parra. Ni tampoco su única virtud. Eliseo consigue demostrar la vigencia de este legado sonoro gracias al absoluto respeto que manifiesta hacia él. Tanto, que no duda en inyectarles vitalidad y mestizajes para lograr que sigan vigentes en pleno Siglo XXI.

Un empeño en el que cuenta con la ayuda de su banda, probablemente uno de los grupos más cohesionados y creativos que existen hoy en el universo del folk mundial. Son, nada menos que, Josete Ordóñez, en las guitarras y la mandola, Xavi Lozano en los instrumentos de viento, Eduardo Laguillo en los teclados, Gillem Aguilar en el bajo y Pablo Martín y Aleix Tobías en las percusiones.

Y junto a ellos tampoco podían faltar aquí otros cómplices habituales del maestro como Kepa Junquera, David Torrico, Diego Galaz, Roqui Albero, Luismi Novas o Las Piojas en Costura, el grupo que forman sus alumnas y alumnos. Por cierto el disco se presenta en estos días con una gira española, más que recomendable. No se la pierdan.

Más información

Scroll al inicio