Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector sanitario venezolano cobra menos del salario mínimo

Médicos venezolanos examinando una radiografía

Con el aumento del 30% decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el salario mínimo superará los 7.421 bolívares, lo que está por encima de lo que cobran docentes, sanitarios y médicos con más de diez años de experiencia y estudios superiores. Con el aumento del 30% decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el salario mínimo superará los 7.421 bolívares, lo que está por encima de lo que cobran docentes, sanitarios y médicos con más de diez años de experiencia y estudios superiores.

Según El Nacional solo los profesionales de los escalafones más altos cobran por encima de ello. En concreto, un médico residente que trabaja en uno de los hospitales que dependen del Ministerio de Salud tiene un salario base de 5.768 bolívares, mientras que un especialista que presta seis horas diarias de servicio cobra 6.899 bolívares.

De ello se ha quejado Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, que ha recordado que el Ejecutivo tiene congelado el contrato colectivo desde 2004. Ha agregado también han solicitado en muchas ocasiones reunirse con representantes ministeriales para pedir una revisión de los sueldos del sector, pero no han obtenido respuestas.

En similar situación se encuentran los enfermeros, tal y como ha señalado Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas. Según ella, desde 2008, cuando se eliminaron las estructuras de cargos en el gremio, los profesionales de la enfermería ganan 5.600 bolívares, sin importar años de experiencias y estudios realizados.

Hace un mes el sector envió al ministro de Salud, Henry Ventura un documento, que quería que llegara al presidente Maduro, en el que explican su situación y le piden un incremento salarial de 300%.

A su juicio, la elevación del sueldo mínimo evidencia que Maduro no es consciente de la gravedad de la situación económica que vive el país. “El aumento no nos alcanza ni para cubrir los gastos de transporte”, ha criticado.

En el caso de los docentes, poco importa la experiencia o la preparación, pues uno con tres años en las aulas cobra 5.947,10 bolívares al mes, mientras que uno con 18 años de experiencia gana 7.404,13 bolívares, ambos por debajo del salario mínimo. Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, considera que es una “triste realidad” y que se sienten abandonados.

Más información

Scroll al inicio