Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santander refuerza su balance con desinversiones en Chile y Colombia

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) requerirá un core capital de un 9% a las entidades sistémicas, y Banco Santander ya ha comenzado a hacer los deberes. La entidad que preside Emilio Botín, que se ha marcado como objetivo alcanzar un ratio de un 10%, acaba de cerrar dos operaciones en Chile y Colombia que le permitirán reforzar su solvencia. La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) requerirá un core capital de un 9% a las entidades sistémicas, y Banco Santander ya ha comenzado a hacer los deberes. La entidad que preside Emilio Botín, que se ha marcado como objetivo alcanzar un ratio de un 10%, acaba de cerrar dos operaciones en Chile y Colombia que le permitirán reforzar su solvencia.

Por un lado, el gigante bancario español ha alcanzado un acuerdo para la venta de sus unidades de negocio en Colombia al grupo chileno CorpBanca por 1.225 millones de dólares, aproximadamente 910 millones de euros. Dicho importe implica unas plusvalías de 615 millones de euros para el grupo bancario español, que serán destinadas a fortalecer su balance.

Los negocios afectados por la transacción (Banco Santander Colombia y las restantes filiales obtuvieron en 2010 un beneficio de 54 millones de dólares, lo que supuso el 0,5% del beneficio del conjunto del grupo. Banco Santander Colombia tiene una cuota de mercado del 2,7% en crédito y recursos, con importes de 2.100 millones de euros y 3.200 millones de euros, respectivamente. Su plantilla es de alrededor de 1.400 trabajadores y su red de 78 oficinas.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado en una nota enviada por la entidad que “nuestra cuota de mercado en banca comercial en Colombia está lejos del 10% que aspiramos a tener en los mercados en que estamos presentes”.

El cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2012 y está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias y a la realización de una OPA de exclusión dirigida a los accionistas minoritarios, propietarios del 2,15% del capital del banco.

No es la única operación que acaba de cerrar el Santander, que ha vendido además el 7,8% del capital social de su filial de Chile por unos 950 millones de dólares (710 millones de euros), según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo español se ha desprendido de aproximadamente 14.741,6 millones de acciones ordinarias de Santander Chile, a un precio de 33 pesos chilenos, operación que tendrá un impacto positivo en el core capital de 11 puntos básicos.

El banco que preside Emilio Botín se queda así con el 67% de las acciones de su filial en Chile, que cuenta con una capitalización bursátil de 13.239 millones de dólares (casi 9.800 millones de euros), según consta en la Bolsa de Santiago. Banco Santander se ha comprometido a no reducir esta participación del 67% durante un año.

Al cierre de septiembre, últimas cifras conocidas, Banco Santander alcanzaba un core capital del 9,42%, frente al 9,20% de junio.

Más información

Scroll al inicio