Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúne con los Castro

Shinzo Abe, primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió hoy por separado con el presidente cubano, Raúl Castro, y también con su hermano y ex mandatario Fidel Castro, en una visita a la isla para relanzar los nexos bilaterales, informaron medios oficiales. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió hoy por separado con el presidente cubano, Raúl Castro, y también con su hermano y ex mandatario Fidel Castro, en una visita a la isla para relanzar los nexos bilaterales, informaron medios oficiales.

Abe fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y después mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el mandatario cubano, según imágenes de la televisión estatal.

Los dos mandatarios presenciaron la firma de un acuerdo que oficializó la entrega de un donativo del Gobierno japonés para la instalación de equipos médicos en los principales hospitales cubanos.

La reunión con Fidel Castro se realizó en un momento de este jueves sin precisar en la residencia particular del ex presidente cubano, quien lo recibió con su habitual ropa deportiva.

El encuentro fue considerado como «un diálogo franco» en el que ambos conversaron «sobre los peligros que vive el mundo», según una nota oficial.

Shinzo Abe y Fidel Castro destacaron la necesidad de «trabajar para la preservación de la paz», señaló la televisión cubana, que mostró imágenes del encuentro.

Antes de su llegada a Cuba, Abe concedió una entrevista al periódico oficial Granma en la que aseguró que esperaba que su visita «se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página en las relaciones de amistad entre ambas naciones».

Esta semana, los Gobiernos de Cuba y Japón anunciaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda cubana según el cual Tokio anulará el 65% de la deuda de 1.781 millones de dólares en los próximos 18 meses.

Según el acuerdo, La Habana deberá pagar 606 millones de dólares, de los cuales 249 millones serán destinados a un fondo de inversión para empresas japonesas en la isla.

Abe llegó este jueves en la tarde al Aeropuerto Internacional de La Habana, donde fue recibido por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés.

La visita de Abe es la primera que realiza un jefe de gobierno japonés a Cuba. El viaje de apenas 24 horas finaliza este viernes, cuando dejará la isla tras realizar una rueda de prensa en el Hotel Nacional de Cuba.

Más información

Scroll al inicio