Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Portugal, José Socrates, asegura que el rescate europeo llegará en mayo

El primer ministro en funciones portugués, el socialista José Socrates, ha dicho que las negociaciones que mantienen las autoridades lusas con los expertos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al rescate financiero que aspira a recibir el país concluirán durante este mes de mayo. La fecha es anterior a las elecciones generales que encara el país: el 5 de junio. El primer ministro en funciones portugués, el socialista José Socrates, ha dicho que las negociaciones que mantienen las autoridades lusas con los expertos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al rescate financiero que aspira a recibir el país concluirán durante este mes de mayo. La fecha es anterior a las elecciones generales que encara el país: el 5 de junio.

Socrates, que dimitió como primer ministro hace unas semanas después de que el Parlamento portugués rechazase su cuarto paquete de medidas de austeridad para reducir el déficit público, también ha advertido durante una entrevista realizada a una televisión local que Bruselas espera que se adopten nuevos recortes para lograr cumplir con sus objetivos del gasto público, que establecen una cifra por debajo del 3% del PIB para 2013 en todos los países de la zona del euro.

Como primer ministro en funciones, Socrates aseguró a la población lusa -que se opone, en buena parte, a recibir ayudas internacionales debido a que suponen un mayor endeudamiento del país y nuevos recortes sociales- que él y su gabinete están «tratando de negociar el mejor programa posible» para Portugal. Y añadió que trataría de limitar las nuevas exigencias de austeridad.

Aunque el mandatario evitó dar detalles sobre las negociaciones (que comenzaron hace dos semanas), sí pidió al resto de fuerzas políticas portuguesas consenso para poder negociar como un país unido, aunque todas las formaciones se encuentren en campaña electoral de cara a los comicios que tendrán lugar el 5 de junio. De hecho, el propio Partido Socialista al que pertenece el primer ministro presentará hoy su programa electoral.

Según han comentado fuentes cercanas a Bruselas, los demás países de la zona del euro son reticentes a aprobar un paquete antes de esa fecha porque, de renovarse el Gobierno, las condiciones asumidas podrían tratar de cambiarse, como ya sucede en Irlanda (donde el nuevo primer ministro, Enda Kenny, quiere ahora rebajar los tipos impuestos desde la UE que aprobó su antecesor en el cargo).

Sin embargo, parece no existir alternativa. Lisboa debe afrontar vencimientos de deuda el próximo mes de junio por valor de 8.000 millones de euros, y según han reconocido las propias autoridades económicas del país, las arcas no poseen esa cantidad. Al parecer, faltarían 2.000 millones.

Más información

Scroll al inicio