Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Premio Nobel Joseph Stiglitz, asegura que el crecimiento de Asia impulsa a América Latina

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó, durante un foro organizado por el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) chileno, que América Latina se encuentra en un punto intermedio del crecimiento económico mundial. Stiglitz comentó que el mundo se encuentra dividido con una separación marcada por un crecimiento sorprendente en Asia por las economías exportadoras y los mercados que despiertan, que ayudarán a América Latina y a África, y por una debilidad considerable en EEUU y en Europa. Estas son, según el experto en economía, las razones por las que la recuperación económica mundial es tan lenta. El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó, durante un foro organizado por el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) chileno, que América Latina se encuentra en un punto intermedio del crecimiento económico mundial. Stiglitz comentó que el mundo se encuentra dividido con una separación marcada por un crecimiento sorprendente en Asia por las economías exportadoras y los mercados que despiertan, que ayudarán a América Latina y a África, y por una debilidad considerable en EEUU y en Europa. Estas son, según el experto en economía, las razones por las que la recuperación económica mundial es tan lenta.

Durante el foro económico ‘Desafiando Paradigmas’, organizado por el BCI, se reunieron los titulares de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Carlos Echeverri, y de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides. Los invitados estrella de la cita fueron el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz y el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien también fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Ricardo Lagos, entre los años 2000 y 2006.

Según comentó Stiglitz, la posición intermedia que ocupa América Latina en el panorama de la economía internacional es un riesgo para sus oportunidades. El Premio Nobel considera que la situación no mejorará a corto plazo ni para EEUU ni para Europa, debido al bajo consumo e inversión. Además, en ambas regiones hay serios problemas para acceder a créditos y el endeudamiento es considerablemente elevado.

Por lo tanto, a pesar de que Latinoamérica “se las ha arreglado bastante bien durante la crisis”, ahora necesita resolver una serie de problemas, como puede ser la reducción de la pobreza y la inversión en educación, a pesar de que en los últimos años ha logrado unos avances importantes. Además, a largo plazo la región debería alejarse de la dependencia que tiene hacia las exportaciones de las materias primas para poder tener una economía más diversificada. Esta diversificación económica requerirá políticas de inversión y la creación de nuevas industrias.

Stiglitz subrayó que los países emergentes cuentan con un sistema financiero bien regulado y fuertes finanzas públicas. Son, precisamente, estos dos factores los que permitieron que estas naciones sortearan de mejor manera la crisis.

Por otra parte, Stiglitz comentó que Chile debería estar preparado para intervenir de una manera directa en el mercado cambiario, en unos momentos en los que la divisa local se aprecia con fuerza frente al dólar. En efecto, a pesar de que el peso chileno se encuentra en máximos de más de 30 meses ante el billete verde, el Banco Central se mantiene al margen de una intervención cambiara para frenar la apreciación.

Al respecto, Rodrigo Vergara, consejero del Banco Central, quien también asistió a la cita, dijo que Chile debe acostumbrarse a tener una moneda más apreciada. Argumentó que las variables que han afectado a la revalorización del peso frente al dólar, como el incremento de los precios de las materias primas, se mantendrán por un período prolongado.

Por lo tanto, una intervención por parte de la entidad emisora, comentó Vergara, es una herramienta disponible para un descenso transitorio de la moneda, pero no alterará la tendencia de largo plazo de la divisa.

Más información

Scroll al inicio