Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Partido del presidente de México estudiará la propuesta del PRI para que los indígenas tengan representación en la Cámara de Diputados

El senador, Alejandro Zapata Perogordo del Partido Acción Nacional de México (PAN) en el que milita el presidente del país Felipe Calderón, ha asegurado en una entrevista que ha concedido al diario Americaeconomica.com que se publicará el próximo viernes, que su agrupación estudiará la propuesta para la reforma constitucional planteada por Manuel García Corpus, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca fórmulas para que los indígenas tengan representación en la Cámara de Diputados. El senador, Alejandro Zapata Perogordo del Partido Acción Nacional de México (PAN) en el que milita el presidente del país Felipe Calderón, ha asegurado en una entrevista que ha concedido al diario Americaeconomica.com que se publicará el próximo viernes, que su agrupación estudiará la propuesta para la reforma constitucional planteada por Manuel García Corpus, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca fórmulas para que los indígenas tengan representación en la Cámara de Diputados.

Con motivo de la reforma constitucional que se lleva a cabo estas semanas en México, García Corpus, presentó la propuesta en la que pedía que se otorgara una representación de los indígenas en la Cámara de Diputados y una concesión del derecho de participación de los indígenas mexicanos.

El senador Zapata se ha mostrado totalmente de acuerdo con que los indígenas tengan representación real en la Cámara de los Diputados. Además, ha señalado a este diario que no pueden dejar de lado, ni pasar por alto, una cuestión tan significativa, porque los indígenas representan una parte muy importante de la población. Desde su partido, el PAN, quieren trabajar en los sectores de la población más desfavorecidos como es el caso de la población indígena.

En el segundo artículo de la Constitución de México se define la nación como pluricultural, ya que se reconoce a los diferentes pueblos indígenas que habitan en el territorio mexicano. Por este motivo, la población indígena exige poder tener representación en la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) considera que la comunidad indígena mexicana es aproximadamente de unos 12 millones de personas, es decir, un 11% de la población de México.

Más información

Scroll al inicio