Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paro de los camioneros golpea al sector de restaurantes en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El sector de restaurantes de la capital de Colombia, Bogotá, y otras ciudades del país han trasladado sus quejas por los efectos del paro de los camioneros, que ya cumple 45 días, por desabastecimientos y pérdidas económicas. Directivos del sector indican que desde que se inició la huelga han perdido ya el equivalente a unos 60 millones de dólares. El sector de restaurantes de la capital de Colombia, Bogotá, y otras ciudades del país han trasladado sus quejas por los efectos del paro de los camioneros, que ya cumple 45 días, por desabastecimientos y pérdidas económicas. Directivos del sector indican que desde que se inició la huelga han perdido ya el equivalente a unos 60 millones de dólares.

Varios líderes del ramo aseguran que los precios de algunos productos frescos se han multiplicado hasta cuatro veces, mientras que sus ofertas, los llamados ‘corrientazos’ o platos ejecutivos, es imposible subirle el precio, ya que se trata de una clientela fija.

”El alza de los costos es tan grave que puede obligar a que los pequeños restaurantes cierren sus puertas”, explicó Silvia Gast, especialista en economía y administración de restaurantes de la Universidad de la Sabana. “Mientras en los pequeños establecimientos o fondas hay escasez de alimentos, en las plantas concentradoras los productos se están pudriendo y nadie los quiere comprar, pues no hay manera de transportarlos”, opinó la especialista.

Por otra parte, los efectos de la prolongada huelga del transporte de carga afecta a su vez al sector de la construcción en el balneario caribeño de Cartagena de Indias.

Patricia Galindo Salom, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción en el Departamento Bolívar, denunció los altos precios y escasez de materiales que están enfrentando las empresas inmobiliarias.

Asimismo el gerente de la entidad Camacol de Bolívar expresó que es necesario y urgente que a través del diálogo se llegue a una solución, pues los efectos en el resto de la economía son muy dañinos y se puede llegar a una parálisis de la dinámica productiva del país. Para los afectados, existe la esperanza en la reanudación del dialogo roto entre los representantes del gobierno y el gremio de los camioneros, conflicto en el que ahora comenzó a mediar el Congreso Nacional.

Más información

Scroll al inicio