Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo ministro de Hacienda de Brasil advierte que la economía está “peor” de lo que esperaba

Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, ha reconocido que la economía del país se encuentra en una situación “peor” de la que esperaba cuando de incorporó al Gobierno de Michel Temer hace una semana tras la salida del poder de Dilma Rousseff. El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, ha reconocido que la economía del país se encuentra en una situación “peor” de la que esperaba cuando de incorporó al Gobierno de Michel Temer hace una semana tras la salida del poder de Dilma Rousseff.

Durante una entrevista en Brasilia que ha recogido Bloomberg, Meirelles ha reconocido la complicada situación a la que debe hacer frente el Gobierno, pero también ha puesto sobre la mesa que la Administración de Temer puede conseguir que se aprueben las medidas que es necesario hacer salvar el país.

Para el Gobierno, según Meirelles, es muy importante apuntalar las cuentas fiscales y recuperar la confianza en la economía. Su equipo ya trabaja en una propuesta para reducir gastos y en una reforma de las pensiones, cosas contra las que ha cargado el Partido de los Trabajadores (PT) al considerar que el nuevo Gobierno quiere acabar con los programas sociales de la era de Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora.

El Gobierno ha salido a desmentir esto, el propio Temer lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, y ha puesto el énfasis en la necesidad que hay de renegociar la deuda del Estado ante el Tribunal Supremo y en ello están también. El Ejecutivo de Temer lo tiene complicado.

Desde el principio han sido muchos los que no han aceptado el juicio político, no por sacar a Rousseff de la esfera política, más bien por como se ha gestionado la sucesión. Que Temer haya sido elegido presidente sin haber pasado por las urnas es algo que no muchos consideran correcto. Si a ello se suma que ha montado un Gobierno sin ninguna mujer, el aluvión de críticas no se ha hecho esperar.

Los simpatizantes de Dilma Rousseff se han echado a la calle y le han dado su apoyo y, además. Son muchos (como Lula) los que definen este proceso como un “golpe de Estado”. Ha habido incluso quien le ha dado al asunto tintes aún más oscuros, como por ejemplo el senador Joge Viana, del PT.

Viana ha manifestado, según diversos medios brasileños, que han sitiado la residencia de Rousseff. La mandataria aún vive en la residencia oficial del Palacio de la Alvorada, que se encuentra cerca de la casa de Temer y esta cuenta con una enorme barrera policial. Así las cosas, y según Viana, le están haciendo muy complicado el proceso de destitución a Dilma Rousseff.

Hay que recordad que la líder del PT ha sido separada el poder por 180 días después de que tanto el Congreso como el Senado decidieran seguir adelante con su juicio político. A Rousseff se la acusado de haber maquillado las cuentas cuando era presidenta en 2014, cuando Temer era parte del equipo presidencial.

Más información

Scroll al inicio