Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo Gobierno de Brasil se enfrenta a su primer escándalo por corrupción

El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, ha dimitido por su relación con el caso de corrupción de Petrobras y unas grabaciones que se han filtrado al respecto. Le sustituye el secretario ejecutivo de la cartera, Dyogo Oliveira, también tocado por otro escándalo. El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, ha dimitido por su relación con el caso de corrupción de Petrobras y unas grabaciones que se han filtrado al respecto. Le sustituye el secretario ejecutivo de la cartera, Dyogo Oliveira, también tocado por otro escándalo.

Oliveira ha sido investigado por su supuesta participación el Operación Zelotes, una red de empresas que sobornaba a trabajadores del Ministerio de Hacienda para no tener que pagar los impuestos correspondientes. Aunque el escándalo de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) ha dado mucho qué hablar, Zelotes es otro enorme escándalo para el país que preside de modo interino Michel Temer.

El Gobierno se ha lavado las manos asegurando que Oliveira nunca fue acusado y que es una persona honesta y capaz para la labor que nunca ha tenido relación con ningún partido político y que ha ido ascendiendo por sus capacidades técnicas, según recoge o Globo. En cualquier caso, la Policía Federal dijo haber abierto una investigación policial sobre la posible participación de trabajadores de Hacienda en el Caso Zelotes y Oliveira estaba entre ellos.

Oliveira, que ha sido secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda en época de Dilma Rousseff, ha asegurado que no tiene nada que ver con este caso y ha reiterado que solo se presentó ante la Justicia como testigo, que nunca ha recibido ningún tipo de sobornos por parte de ningún empresario.

En enero, cuando fue interrogado, aseguró haber tenido reuniones con diversos empresarios. En las conclusiones de marzo, la Justicia criticó que Oliveira no recordara el número de veces que se reunió con algunos de los condenados o que no existiera un registro sobre estos encuentros.

Dyogo Oliveira sustituye a Romero Jucá como ministro de Planificación pues ha dejado el cargo por una grabación en la que se le oye hablando de un pacto para frenar el caso Petrobras, que ha salpicado a políticos de diversos partidos brasileños. En la grabación, Jucá habla con Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras, según Folha.

En las conversaciones, Machado le cuenta a Jucá que teme ser juzgado por el caso Petrobras por el juez Sergio Moro, a lo que Jucá contesta que era necesario “cambiar el Gobierno para detener la sangría”, aunque el hasta ayer ministro de Planificación ha asegurado por activa y por pasiva que se refiere a la crisis de Brasil, si se tienen en cuenta que tanto machado como Jucá están siendo investigados por el caso Petrobras, hay serias dudas al respecto.

Todo ello ocurre mientras el ministro de Asuntos Exteriores, José Serra, se reunía en Argentina con su homóloga Susana Malcorra, y el Gobierno organiza un road show para vender los activos estatales de la empresa Petrobras.

Más información

Scroll al inicio