Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Hacienda de Bolivia defiende el aumento salarial frente a las críticas

Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, se ha defendido de las críticas y ha señalado que el incremento salarial que pronto entrará en vigor es “real y sostenible” porque los recursos vienen de la generación interna de ingresos y no de los precios internacionales de las ma El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, se ha defendido de las críticas y ha señalado que el incremento salarial que pronto entrará en vigor es “real y sostenible” porque los recursos vienen de la generación interna de ingresos y no de los precios internacionales de las materias primas.

A su modo de ver, y como señala La Razón, el aumento puede sostenerse porque no tiene nada que ver con el escenario externo, sino con “el esfuerzo interno”. En concreto, será lo recaudado en impuestos, aduanas y utilidades de las empresas estatales las que permitirán el avance.

Desde el año 2006, se trata de recuperar su poder adquisitivo al tener en cuenta que se trata de un incremento en términos reales que está “por encima de la inflación y sobre sale del de otro países”.

La práctica según Arce, es una contraposición a las aplicadas en los gobiernos neoliberales cuando, principalmente, el aumento al Salario Mínimo Nacional (SMN), que es un referente, se congeló por tres años consecutivos.

Arce ha querido recordar que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM), el “empuje al salario” es una de las razones por las que “salimos del fondo de la tabla en el ranking de reducción de la pobreza”.

Este año, el Gobierno acordó con la principal organización de trabajadores del país, la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento del 8,5% de la masa salarial y un 15% del salario mínimo nacional. Ambas se aplicarán de manera lineal e inversamente proporcional.

Se espera que el 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, se promulgue un decreto que establezca este decreto económico. Al menos así lo vaticina la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y de este modo lo ha explicado el ejecutivo de la organización, Rolando Borda.

“Estamos esperando los decretos, por un lado el incremento salarial y por otra parte que se defina la acumulación de la vacaciones o que sean canceladas” ha señalado.

Más información

Scroll al inicio