Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado latinoamericano en euros resiste a pesar de la caída bursátil

En el arranque del año el Latibex se ha situado en la misma línea que el resto de los mercados. Pero la valoración para este índice es más positiva porque a pesar de que ha bajado durante este mes un 5%, las demás bolsas como la española, el Ibex 35, ha registrado un descenso del 8%. Las previsiones de los expertos con respecto a los mercados se cumplen y una buena muestra de ello es México, cuyas empresas convierten al Latibex en uno de los mejores índices de los mercados internacionales. En el arranque del año el Latibex se ha situado en la misma línea que el resto de los mercados. Pero la valoración para este índice es más positiva porque a pesar de que ha bajado durante este mes un 5%, las demás bolsas como la española, el Ibex 35, ha registrado un descenso del 8%. Las previsiones de los expertos con respecto a los mercados se cumplen y una buena muestra de ello es México, cuyas empresas convierten al Latibex en uno de los mejores índices de los mercados internacionales.

Las empresas mexicanas se convierten en los valores calientes del Latibex y una de las principales razones es que su divisa se revaloriza en más de un 3% frente al dólar a finales del pasado mes de enero, tras pasar el pasado año por una muy negativa situación económica, de hecho se situó en los peores puestos de toda Latinoamérica, según ha explicado a este diario Alejandro Varela, analista de Renta 4.

La inmobiliaria Alfa es una de las compañías que han aumentado más su valor de mercado en este índice en el primer mes del año. La mexicana acumula unas alzas que superan el 8%. Están muy seguidas por América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim u otra de las grandes firmas del país Telmex, que se han apreciado en torno al 2%.

Mientras el gran líder de los mercados emergentes, Brasil, ve como le arrebatan su posición y sus empresas han descendido de las primeras posiciones. Según los analistas esto se produce por la depreciación de su moneda, el real brasileño, en un 0,86% frente al dólar al cierre de esta edición.

Además, el país presidido por Lula da Silva, inicia el año defraudando a los inversores, que tenían puestas todas sus miras en el país que el pasado año dio un gran salto, hasta situarse entre los primeros del mundo. A pesar de esto los analistas afirman que el Latibex tendrá un buen papel pero no será tan destacado como el del año pasado. Este mercado emergente se mantendrá en la misma tónica que hace unos meses pero no tendrá el boom que muchos esperaban para 2010.

No obstante, los inversores continúan apostando por índice de compañías latinoamericanas en euros y consideran que es uno de los mercados más atractivos de estos momentos.

Con respecto a los mercados emergentes los expertos consultados han asegurado que durante 2010 América Latina pasará a un segundo plano, después de ser el mayor líder durante el pasado año 2009. Asia y Japón serán los países que liderarán las ganancias.

Más información

Scroll al inicio