Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juez español Baltasar Garzón asesorará a la OEA en Colombia

El juez español Baltasar Garzón ya tiene trabajo para cuando termine su periodo como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI). El Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) españoles están de acuerdo en permitir a Garzón, que actualmente está suspendido en funciones en España, “participar como consultor en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz que la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolla en Colombia”, según reza el documento de la autorización. Tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como la OEA se han mostrado muy favorables a recibir la asesoría del español. El juez español Baltasar Garzón ya tiene trabajo para cuando termine su periodo como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI). El Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) españoles están de acuerdo en permitir a Garzón, que actualmente está suspendido en funciones en España, “participar como consultor en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz que la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolla en Colombia”, según reza el documento de la autorización. Tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como la OEA se han mostrado muy favorables a recibir la asesoría del español.

“Su amplia y reconocida experiencia internacional en estos temas –que se enmarcará en el preciso mandato de la OEA en nuestro país- contribuirá sin duda a que continuemos aplicando de la mejor manera los principios de verdad, justicia y reparación”, ha declarado Santos. El factor decisivo en la decisión del CGPJ ha sido que el trabajo que realice Garzón en Colombia en ningún momento le daría inmunidad que pueda afectar a su situación procesal en España.

La OEA tiene en el país colombiano una misión de paz, en la que también colabora España desde 2004, que se encarga de reinsertar a los paramilitares, prevenir el estallido de nuevos conflictos y poner en marcha mecanismos efectivos de reparación a las víctimas.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, muy favorable al desembarco del juez español en Colombia, afirmó hace unos días que «para la verificación del desarme se necesita otro tipo de especialistas, pero cuando ya el asunto central es la Justicia, el apoyo a las víctimas, las indemnizaciones, en suma ofrecer toda la claridad que se pueda en materia judicial, interesa el apoyo de Garzón».

Baltasar Garzón fue suspendido en funciones al ser acusado de prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y la represión durante la dictadura española. A pesar de estar imposibilitado como juez en la Audiencia Nacional, Garzón sí ha sido autorizado a colaborar con el TPI de La Haya (Holanda) y ahora, tras la decisión, también podrá hacerlo con la OEA en Colombia.

Más información

Scroll al inicio