Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El impago de deuda corporativa en Latinoamérica se reduce un 72,7%

El impago de deuda coroporativa se ha reducido notablemente en la región latinoamericana, con una descenso del 72,7%. En el año 2009 hubo 21 compañías que acumularon vencimientos sin atender por valor de 4.400 millones de dólares (unos 3451 millones de euros), mientras que este año sólo hay dos empresas que no hayan realizado sus pagos, con un monto acumulado de 1.200 millones de dólares (unos 941 millones de euros), según el último estudio realizado por el servicio de investigación de Moody’s. El impago de deuda se ha reducido notablemente en la región latinoamericana, con una descenso del 72,7%. En el año 2009 hubo 21 compañías que acumularon un impago de deuda de 4.400 millones de dólares (unos 3451 millones de euros), mientras que este año sólo hay dos empresas que no hayan realizado sus pagos, con un monto acumulado de 1.200 millones de dólares (unos 941 millones de euros), según el último estudio de crédito corporativo de la región realizado por el servicio de investigación de Moody’s.

«En los últimos años ha habido una marcada reducción en la volatilidad de los cambios de calificación en América Latina; además, las tasas de morosidad han caído desde los elevados niveles del 2009» declaró Steffen Sorensen, analista de Moody’s.

La mejora de la calidad del crédito en la última década ha tenido como resultado el aumento de un 40% de emisores de deuda. Aunque es inferior a los datos del año anterior, es casi dos veces mayor que la existente a finales del año 2000.

Las tasas de impagos en la deuda latinoamericana con rating de grado especulativo alcanzaron el 10,6% en el segundo semestre de 2009, según el estudio de Moody’s. Aunque se encuentra por encima de su promedio histórico, la tasa de la región se mantuvo por debajo de la tasa mundial, que alcanzó cerca de 13,5% en el segundo mitad de 2009.

«A pesar de que las tasas de morosidad en América Latina son ahora las más bajas en medio de esta recesión mundial, los emisores latinos siempre han obtenido las calificaciones más bajas», dijo Sorensen. «La calificación de crédito corporativo en América Latina se han comportado a la par respecto a las calificaciones globales».

Aún siendo altas en la segunda mitad del 2009, las tasas de morosidad han vuelto a caer rápidamente durante 2010, regresando a los niveles bajos. El pronóstico de Moody´s predice que en un año las tasas mundiales y latinas se reduzcan 2.6% y 1.3% respectivamente a finales de 2010. Se espera que los índices de impago sigan disminuyendo hasta el 1.8% y 0.7% respectivamente, para el final de julio de 2011.

Más información

Scroll al inicio