Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Ecuador estudia aumentar la edad de jubilación

Fernando Cordero, que pocos días será director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) considera aumentar la edad de jubilación, no hacer cambios las aportaciones y mantener la contribución del Estado a la Seguridad Social en el 40%. Fernando Cordero, que pocos días será director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) considera aumentar la edad de jubilación, no hacer cambios las aportaciones y mantener la contribución del Estado a la Seguridad Social en el 40%.

Así lo señaló ayer en rueda de prensa, donde matizó que la edad de jubilación debe ampliarse de modo progresivo. “No se puede ampliar la edad de jubilación a aquel afiliado que le falten dos años para retirarse”. También defendió el aporte estatal para el pago de estas pensiones.

Lo que deja más tranquilo a los jubilados, porque había estado circulando un borrador del proyecto de Ley de Seguridad Social del Ministerio de Relaciones Laborales que no contemplaba dicho aporte. El exdirector de la entidad, Joaquín Viteri, ha asegurad que si se acabase con él, el sistema de pensiones “podría colapsar”.

Esta opinión no la comparte el exdirector del Seguro Social, Marco Morales, que ha manifestado que “el Estado no debe aportar para un sector formal sino para personas que tienen un trabajo informal y de bajos ingresos. Se debe aumentar los aportes para los afiliados, para que ellos mismos puedan financiar sus gastos futuros. Tal vez no reducir todo el aporte del Estado, pero se debe discutir la reducción de este aporte y redestinarlo a asegurar a personas con bajos ingresos”, ha comentado.

Pero Cordero no está de acuerdo, aunque tampoco lo está con aumentar los aportes, como se le había sugerido desde diversos frentes. Aunque lo que si ha decidido y se ha plasmado en el borrador de la ley es eliminar el concepto de consejo directivo y sustituirlo por un consejo nacional integrado por cinco ministerios: Finanzas, Salud, Inclusión Económica y Social, Relaciones Laborales y Coordinador de Desarrollo Social.

Más información

Scroll al inicio