Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Cristina Fernández lanza otro ‘globo sonda’ a Repsol para firmar la ‘paz’ por YPF

El Gobierno de Cristina Fernández habría ofrecido a la petrolera Repsol 1.500 millones de dólares como compensación por la expropiación de YPF que se realizó hace casi año y medio. El Gobierno de Cristina Fernández habría ofrecido a la petrolera Repsol 1.500 millones de dólares como compensación por la expropiación de YPF que se realizó hace casi año y medio.

Esta cifra, en concepto de indemnización, representa el 51% de la petrolera argentina expropiada a la compañía española en mayo 2012.

Según fuentes oficiales citadas por el periódico El Confidencial, este dinero será depositado en efectivo en el Banco Nación en moneda local equivalente al monto en dólares. Se trataría de la primera tasación oficial que hace Argentina por las acciones de la petrolera.

El Congreso nacionalizó la participación mayoritaria de Repsol en YPF, argumentando que la empresa no invertía lo suficiente en el país. Repsol negó las acusaciones y presentó demandas ante tribunales internacionales contra el país por 10.500 millones de dólares.

El Gobierno argentino había ofrecido una compensación anteriormente cuando el pasado mayo, le dio una participación minoritaria en un consorcio que tendría la propiedad de una parte del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Los bonos soberanos argentinos y la participación en Vaca Muerta estaban valorados en u$s 5.000 millones, aunque no eran líquidos y tenían que ser reinvertidos en el país, según Reuters.

Después de que Repsol se negó a recibir acciones del yacimiento no convencional Vaca Muerta, YPF firmó un acuerdo con Chevron, la petrolera estadounidense, para una inversión de u$s 1.500 millones en el megacampo.

Repsol, respondiendo a la asociación de Chevron con YPF, presentó una demanda ante la Ciadi -Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones-, solicitando medidas cautelares y amenazó con demandar a cualquier compañía que quiera lograr beneficios de Vaca Muerta, un activo que sigue reclamando como suyo.

Más información

Scroll al inicio