El Gobierno de Colombia, preocupado por el aumento masivo de los créditos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las autoridades colombianas han manifestado estar preocupadas por el aumento de los créditos en el país en los últimos tiempos. El ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, teme que se produzca un contagio de lo que ocurre en Europa, donde muchas personas se endeudaron tanto que ahora no pueden pagar sus préstamos. Las autoridades colombianas han manifestado estar preocupadas por el aumento de los créditos en el país en los últimos tiempos. El ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, teme que se produzca un contagio de lo que ocurre en Europa, donde muchas personas se endeudaron tanto que ahora no pueden pagar sus préstamos.

“Los colombianos deben tener cuidado en las deudas que asumen”, afirmaron a los periodistas el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

“Los datos de las últimas semanas parecieran sugerir que ese aumento se ha venido acelerando, en particular, el crédito de consumo”, aseguró Uribe, quien puntualizó que “de continuar este crecimiento, podría llevar a incrementos excesivos en el crédito y por lo tanto a vulnerabilidades en el futuro. No en el corto plazo, pero sí en los años venideros”.

Por ello, el gerente del Banco nacional pidió a los empresarios que “midan bien los riesgos”, y a los ciudadanos que pidan préstamos que “se aseguren de que no se están excediendo en créditos”.

Por su parte, el líder de la cartera de Hacienda ha pedido a los colombianos que” no deben hacer las cuentas de la lechera. Hagan cuentas serias. Si hay capacidad financiera para endeudarse, háganlo, de lo contrario absténgase”.

La semana pasada, el Banco de la República emitió un comunicado en el que advertía que “en un horizonte de tiempo más largo, un crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA