Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Colombia afirma que la economía crecerá por encima de lo previsto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apuntó que las mejoras en diversos sectores de la economía del país permitirán que ésta tenga un incremento superior a lo esperado en 2011. El mandatario anunció el diseño de un «Plan de Infraestructura para la Prosperidad» que contempla inversiones por 99.000 millones de pesos (39.000 millones de euros) en los próximos diez años. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apuntó que las mejoras en diversos sectores de la economía del país permitirán que ésta tenga un incremento superior a lo esperado en 2011. El mandatario anunció el diseño de un «Plan de Infraestructura para la Prosperidad» que contempla inversiones por 99.000 millones de pesos (39.000 millones de euros) en los próximos diez años.

De esa cifra, 32.000 millones de pesos (12.000 millones de euros) se utilizarán en el actual Gobierno. Santos resaltó que el crecimiento de la economía no podría haberse dado sin los importantes avances en el sector minero, tras haberse logrado cifras récord en la producción de hidrocarburos.

Santos reveló durante su discurso durante la instalación de una nueva legislatura en el Congreso de la República los notables avances en el sector minero, que ha motivado el crecimiento de la economía colombiana. En cuanto a la producción de hidrocarburos, el mes pasado ya se superaron los 930.000 barriles diarios, un 20% más que el año anterior.

Asimismo, la producción de carbón, que se acerca a los 75 millones de toneladas al año, ha consolidado a Colombia como el primer productor de América Latina y el quinto del mundo. En esta industria, en 2010 el país tuvo 1.123 negocios globales con un valor acumulado de 45.000 millones de euros, frente a los 23.000 millones de euros en 2009, demostrando un incremento del 89% respecto al año anterior.

Tras conseguir estos datos, el actual Gobierno colombiano considera que el sector de minería y metales es una locomotora que dirigirá el crecimiento económico y, por esta razón, ha decidido implementar medidas a favor de la inversión extranjera en el sector.

Además del avance en esta industria, el mandatario explicó que la confianza que transmite la economía también ha venido motivada por una llegada masiva de inversión extranjera. El primer trimestre del año, Colombia cerró con una inversión extranjera directa cercana a los 3.700 millones de dólares (2.608 millones de euros), la cifra más alta jamás obtenida en este trimestre.

Más información

Scroll al inicio