Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Chile congela la renovación de 37 concesiones radiofónicas del Grupo español Prisa

El Gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ha decidido congelar la renovación de 37 concesiones de Iberoamericana Radio, propiedad del grupo español de comunicación Prisa, para comprobar si cumple el principio de reciprocidad para la inversión extranjera. Según lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Prensa chilena, las licencias de radio solicitadas por compañías con más de un 10% de capital extranjero sólo podrán concederse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares. El Gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ha decidido congelar la renovación de 37 concesiones de Iberoamericana Radio, propiedad del grupo español de comunicación Prisa, para comprobar si cumple el principio de reciprocidad para la inversión extranjera. Según lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Prensa chilena, las licencias de radio solicitadas por compañías con más de un 10% de capital extranjero sólo podrán concederse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares.

La legislación española señala que no sería posible que un inversionista chileno adquiriera un porcentaje equivalente del espectro radiofónico español. El proceso de renovación de las concesiones por 25 años más permanecerá parado hasta que la Subtel concluya un procedimiento de fiscalización que ha instruido para verificar si el consorcio Iberoamericana Radio cumple ese principio.

La investigación incluirá las 212 concesiones de radiodifusión que desde 2008 adquirió Iberoamericana Radio al grupo español Prisa. Esas licencias conforman once emisoras de radio de cobertura nacional, es decir, el 40% del espectro radioeléctrico del país chileno.

Al parecer, el conglomerado radiofónico chileno hegemoniza las frecuencias en la región, con 77 señales bajo su administración y con el control de más de dos tercios del mercado publicitario nacional. Por ello, el pasado 24 de noviembre la Asociación de Radiodifusores de Chile, la Asociación de Radios Comunitarias y otras seis emisoras chilenas han denunciado la concentración de Iberoamericana Radio Chile y el incumplimiento del principio de reciprocidad establecido en el artículo 9° la Ley de Prensa.

En agosto de 2007, el grupo de comunicación Prisa compró la totalidad de las acciones de Iberoamericana Radio Chile, a Claxson Chile S.A., a través del Grupo Latino de Radiodifusión Chile, filial de Unión Radio, por 101,77 millones de dólares (74,6 millones de euros). El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile fue el encargado de autorizar esta operación.

El subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, se ha pronunciado sobre el tema y señaló que en Chile todas las empresas vinculadas al mundo de la radiodifusión deben cumplir estrictamente la legislación vigente. Además, recordó que la investigación abarcará la totalidad de las concesiones de radiodifusión que detenta Iberoamericana. Por su parte, el director de Operaciones de Iberoamericana Radio, Ricardo Berdicheski, se ha mostrado tranquilo, ya que la Subtel llevó a cabo otro proceso de fiscalización en 2008 y el conglomerado cumplía con la normativa.

En la actualidad Iberoamericana Radio cuenta con algunas de las emisoras más escuchadas en Chile como Radio Rock And Pop, Radio Imagina, Radio Pudahuel, Radio Futuro, Radio 40 Principales, Radio Corazón y Radio Fm Dos.

Al cierre de esta edición no hemos podido obtener declaraciones del grupo Prisa.

Más información

Scroll al inicio