Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano intensifica su lucha contra el fraude eléctrico

El Gobierno de Raúl Castro, en su campaña para ahorrar energía, ha anunciado medidas para combatir el fraude eléctrico ante el aumento de estos delitos en lo que va de año. La directora de Uso Racional de la Energía de la compañía estatal Unión Eléctrica, Tatiana Amarán, ha asegurado, en relación al incremento de los delitos, que “la Unión Eléctrica está enfrascada en detectarlos y disminuirlos. Es importante que se sepa que vamos a tomar todas las medidas pertinentes y van a ser duras”. Además, se pretende involucrar a los trabajadores en el ahorro energético para evitar cortes de electricidad. El Gobierno de Raúl Castro, en su campaña para ahorrar energía, ha anunciado medidas para combatir el fraude eléctrico ante el aumento de estos delitos en lo que va de año. La directora de Uso Racional de la Energía de la compañía estatal Unión Eléctrica, Tatiana Amarán, ha asegurado, en relación al incremento de los delitos, que “la Unión Eléctrica está enfrascada en detectarlos y disminuirlos. Es importante que se sepa que vamos a tomar todas las medidas pertinentes y van a ser duras”. Además, se pretende involucrar a los trabajadores en el ahorro energético para evitar cortes de electricidad.

Los delitos más frecuentes son la instalación de dispositivos para bloquear el funcionamiento de los contadores y el enganche furtivo a redes de pago colectivo.

En el año 2009, el Gobierno de la Isla organizó un cuerpo de inspectores para perseguir este tipo de delitos en el sector residencial. Entre las medidas que se impusieron, se incluyeron multas, cobros retroactivos, y el corte en el suministro por 72 horas para los que hubieran cometido el fraude por primera vez, y para los que han sido reincidentes la suspensión del servicio por 15 días.

Sin embargo, las medidas impuestas en 2009 no han servido para mucho porque en la actualidad sigue existiendo un sobreconsumo de energía, lo que ha llevado a la Unión Eléctrica ha concebir un nuevo plan de medidas para revertir la situación tanto en el sector residencial como en el estatal, según ha publicado el diario Granma.

Las autoridades sindicales de Cuba quieren involucrar a los trabajadores en esta nueva campaña del ahorro energético para evitar los temidos cortes de electricidad. Desde la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se ha instado a disminuir los niveles de consumo y a cumplir las medidas implementadas hace más de un año.

Salvador Valdés, secretario general de la CTC, ha indicado que cada empleado debe cumplir las normas de consumo energético en su puesto de trabajo y luego llevar esa conciencia a su hogar.

Más información

Scroll al inicio