Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno colombiano plantea la venta del 10% de sus acciones en Ecopetrol

El Gobierno colombiano ha presentado, por tercera vez al Congreso, un proyecto de Ley para la aprobación de la venta de un 10% de la petrolera estatal Ecopetrol, con el fin de destinar los recursos de la operación para la financiación de la reconstrucción de infraestructura destruida por el invierno. El negocio, que llevaría a que la participación de la nación en la petrolera disminuya del 80% al 70%, sería delegado a la empresa de hidrocarburos para que tanto la capitalización de la firma como la venta por parte del Ejecutivo se haga de manera coordinada y paulatina. Se estima que la Ley sea aprobada en diciembre. El Gobierno colombiano ha presentado, por tercera vez al Congreso, un proyecto de Ley para la aprobación de la venta de un 10% de la petrolera estatal Ecopetrol, con el fin de destinar los recursos de la operación para la financiación de la reconstrucción de infraestructura destruida por el invierno. El negocio, que llevaría a que la participación de la nación en la petrolera disminuya del 80% al 70%, sería delegado a la empresa de hidrocarburos para que tanto la capitalización de la firma como la venta por parte del Ejecutivo se haga de manera coordinada y paulatina. Se estima que la Ley sea aprobada en diciembre.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el proceso de aprobación de la iniciativa se prolongaría hasta diciembre y calculó que el negocio, por unos 9.000 millones de dólares (6.326 millones de euros). El dinero será invertido en la reconstrucción del país tras los efectos de la ola invernal. Especialmente en infraestructura, vías, servicios públicos y distritos de riego afectados por el invierno.

La venta se realizaría en varias fases durante los próximos cuatro años, a partir del 2012. Los porcentajes de cada tramo dependerán del volumen de recursos que necesite el Gobierno cada año y el proceso será por la Ley 226 de 1995, lo que quiere decir que primero habrá una oferta dirigida al sector solidario.

De ser aprobada por el Congreso, la venta se haría de forma paulatina. La lideraría la propia Ecopetrol para vender paquetes accionarios, con el mismo modelo de venta al público, extendido en los próximos años.

La presentación del proyecto ha coincidido con la emisión de acciones, que actualmente realiza la empresa, para captar 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros), equivalente a un 1,67% del capital actual de la petrolera. Esas acciones forman parte de un cupo de emisión por hasta un 9,9% de la compañía, que se suma al 10,1% que colocó en el 2007 para completar la capitalización por hasta un 20% que le autorizó el Congreso en el año 2006.

Más información

Scroll al inicio