Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El empresario vasco, Joseba Grajales, presidente de Guascor, desembarca en Venezuela a través de una alianza con Pdvsa

Fuentes del grupo español Guascor, que lidera Joseba Grajales, han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía se ha aliado con la petrolera estatal venezolana Pdvsa y han creado una sociedad conjunta para fabricar en el país latinoamericano motores de gas y diesel que servirán para generar electricidad. La nueva compañía estará controlada por Pdvsa en un 60% y por el grupo español en un 40%. La inversión de Guascor, que alcanzan los 50 millones de euros, se produce en un momento de tensión entre los gobiernos de España y Venezuela por las decisiones judiciales del juez español Velasco sobre las presuntas relaciones de Chávez con ETA y las FARC. Fuentes del grupo español Guascor, que lidera Joseba Grajales, han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía se ha aliado con la petrolera estatal venezolana Pdvsa y han creado una sociedad conjunta para fabricar en el país latinoamericano motores de gas y diesel que servirán para generar electricidad. La nueva compañía estará controlada por Pdvsa en un 60% y por el grupo español en un 40%. La inversión de Guascor, que alcanzan los 50 millones de euros, se produce en un momento de tensión entre los gobiernos de España y Venezuela por las decisiones judiciales del juez español Velasco sobre las presuntas relaciones de Chávez con ETA y las FARC.

El acuerdo permitirá la construcción de una planta de fabricación de motores en Puerto Ordaz, Venezuela, que deberá estar operativa en el año 2011 y tendrá una capacidad productiva de 400 motores de gas y diesel anuales. Los portavoces de Guascor aseguran que se generarán 500 nuevos empleos en Venezuela y otros 500 indirectos en España, en el País Vasco, región donde se encuentran las fábricas de la compañía.

La millonaria inversión de Guascor en Venezuela coincide cuando las relaciones entre España y el país latinoamericano viven uno de los momentos más críticos, a raíz de que el juez español Velasco acusara al Gobierno de Hugo Chávez de haber colaborado con ETA y con las FARC, y de que hubiera cursado las órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC por participar en cursillos de explosivos en la selva venezolana y por planear el asesinato de altos cargos colombianos en España.

El grupo Guascor, que preside Joseba Grajales, cofundador de Gamesa, tiene importantes intereses industriales en América Latina. En Brasil, donde su presencia es notable, ha instalado decenas de mini centrales eléctricas para abastecer de electricidad a las zonas habitadas a orillas del Amazonas. Y en Argentina la compañía ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para construir el parque eólico más grande del mundo en la Patagonia, que tendrá una capacidad de generación eléctrica cercana a los 90 megavatios por hora.

Más información

Scroll al inicio