Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desplome de Wall Street sacude los mercados latinoamericanos

Los pronósticos se han cumplido. Después de que el sábado Standard & Poor’s rebajara la calificación de la deuda de EEUU de AAA para dejarla en AA+, muchos esperaban un lunes negro en las Bolsas de todo el mundo y es, justamente, lo que ha ocurrido. Los principales indicadores de la Bolsa neoyorkina caían, al cierre de esta edición, algo más de un 3%, lo que ha llevado al desplome de los índices de los principales parquets latinoamericanos. Los pronósticos se han cumplido. Después de que el sábado Standard & Poor’s rebajara la calificación de la deuda de EEUU de AAA para dejarla en AA+, muchos esperaban un lunes negro en las Bolsas de todo el mundo y es, justamente, lo que ha ocurrido. Los principales indicadores de la Bolsa neoyorkina caían, al cierre de esta edición, algo más de un 3%, lo que ha llevado al desplome de los índices de los principales parquets latinoamericanos.

En línea con lo ocurrido con las Bolsas europeas, que se han visto arrastradas por Wall Street a pérdidas superiores al 2% (Ibex35 español: -2,4%, Dax alemán: -5% o Cac francés: -4,7%), los mercados latinoamericanos se han dejado llevar por el pesimismo. Al cierre de esta edición, el parquet brasileño, la principal Bolsa del subcontinente, cae un 7,33%, en mitad de una situación complicada en la política nacional por los constantes casos de corrupción dentro del ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff.

La apuesta por las ventas tomó fuerza a medida que avanzaba la sesión entre unos inversores que ya esperan con interés la rueda de prensa en la que mañana comparecerá el presidente de la Fed, Ben Bernanke, donde se dará a conocer la decisión final del regulador sobre los tipos de interés en EEUU, actualmente situados en el cuarto de punto. A media tarde, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s echaba más leña al fuego tras anunciar que existe un 33% de posibilidades de que rebaje aun más la deuda estadounidense.

Así, el Merval argentino pierde a esta hora 6,85%, mientras que otras Bolsas del subcontinente, como el IPSA chileno, que mide el valor en el mercado de las acciones de las 40 principales empresas del país, cae un 6,20%, o el BMV mexicano, que se deja un 4.55%. Los bonos a 10 años de los diferentes países han tenido una respuesta dispar ante la pronunciada caída. Mientras que los papeles de Brasil, México y Colombia bajan su rentabilidad para los inversores cerca de un 0,13%, mientras que los de Chile, Perú y Venezuela ganan entre un 0,027 y un 0,66 el venezolano.

Pero Standard & Poor’s no es la única responsable del desplome global. Los títulos de Bank of America, el mayor banco de EEUU, se hundieron un 15%. Además de sufrir el envite que supone para el sector financiero el recorte de rating, el banco se enfrenta a una demanda por parte de American International Group (AIG). La aseguradora quiere reclamar al banco, según el New York Times, el cobro de más de 10.000 millones de dólares por cédulas hipotecarias. Sin embargo, la posibilidad de llegar a los tribunales tampoco beneficia a AIG, cuya cotización cae un 5,34% en los primeros compases de la negociación.

Más información

Scroll al inicio