Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Departamento del Tesoro de EEUU ayuda a Guatemala a reformar su sistema tributario

El Departamento del Tesoro de EEUU apoyará a Guatemala en la reestructuración de su Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), inmerso en un escándalo de corrupción que ha cristalizado en una crisis constitucional desde el pasado mes de abril. El Departamento del Tesoro de EEUU apoyará a Guatemala en la reestructuración de su Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), inmerso en un escándalo de corrupción que ha cristalizado en una crisis constitucional desde el pasado mes de abril.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala ha anunciado en una rueda de prensa la cooperación después de haberse reunido con el embajador estadounidense en Guatemala, Todd Robinson. “El próximo jueves una misión técnica del Departamento del Tesoro llegará al país centroamericano para efectuar un diagnóstico de la SAT”.

Pérez ha anunciado que los representantes del Tesoro se reunirán con miembros del Ministerio de Finanzas de Guatemala para “tener un primer diagnóstico sobre dónde están los puntos en los cuales ellos podrían ayudar a fortalecer” el sistema tributario local. Ha agregado que el Banco Mundial también apoyará estas reformas.

El mandatario no ha tenido más remedio que mover ficha debido a las movilizaciones ciudadanas contra la corrupción en el país, provocadas por la existencia de una red en el SAT dirigida por altos cargos del Gobierno que cobraban sobornos a diversos empresarios en las aduanas para evadir impuestos y obtuvo enormes ganancias.

La entonces vicepresidenta Roxanna Baldetti, estuvo implicada, entre otras cosas debido a que el cerebro de la operación era su secretario privado Juan Carlos Monzón, al que ayudó a escapar del país y aún hoy está en paradero desconocido. Así lo recogen diversos medios latinoamericanos como El Tiempo de Honduras.

Más información

Scroll al inicio