Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El consejo económico del ALBA estudia crear una zona de libre comercio

El Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha anunciado tras reunirse en Quito, Ecuador, que analiza nuevas estrategias de integración para el bloque. La idea, un reto fundamental para los países de la región, es promover una zona común para el libre comercio basada en el desarrollo de las economías locales. El Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha anunciado tras reunirse en Quito, Ecuador, que analiza nuevas estrategias de integración para el bloque. La idea, un reto fundamental para los países de la región, es promover una zona común para el libre comercio basada en el desarrollo de las economías locales.

Los resultados alcanzados en la IV Reunión del Consejo de Complementariedad Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se analizarán el próximo 3 de abril en Venezuela.

Para esa fecha está prevista la Cumbre presidencial en la que se analizará la estrategia comercial del bloque, que debe tomar decisiones frente a temas como del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), el Banco de la ALBA y el fortalecimiento de las denominadas empresas «Gran nacionales».

El subsecretario ecuatoriano de negociaciones, Jorge Acosta, fue el encargado de anunciar los proyectos del bloque. La meta es la de fortalecer el sistema de intercambios comerciales, una de las principales acciones será agilizar el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos por medio de la moneda local común, el Sucre.

En el encuentro también se abordó la evaluación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se enfoca en la complementariedad de las economías de los países del ALBA con el fin de lograr un progreso simultáneo.

En este sentido, el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, expresó a teleSUR que la organización busca alcanzar el desarrollo de cadenas productivas que atiendan a la necesidad de la población, con lo que hizo referencia al caso de los alimentos, las medicinas y al comercio honesto y transparente.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Lince, destacó la decisión del bloque de avanzar en la constitución de empresas “Gran nacionales”, orientadas especialmente a satisfacer las necesidades de producción alimenticia y medicinal.

La organización también prevé efectuar promociones para el Banco del Sur, que durante la reunión ofreció una invitación especial a Ecuador a integrarse a la unión financiera. La solicitud aún se está evaluando.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Más información

Scroll al inicio