Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Bono Soberano 2031 de Venezuela dispara su cotización

Los criterios de reparto impuestos por el Gobierno de Hugo Chávez al Bono 2031han generado múltiples reacciones. Mientras que la cotización del mismo se habría disparado hasta los 85 puntos, dentro de Venezuela se critica que la emisión de los mismos no lograse reducir la escasez de dólares que sufren tanto los empresarios que importan en esta moneda, como los ciudadanos que los utilizan. Los criterios de reparto impuestos por el Gobierno de Hugo Chávez al Bono 2031han generado múltiples reacciones. Mientras que la cotización del mismo se habría disparado hasta los 85 puntos, dentro de Venezuela se critica que la emisión de los mismos no lograse reducir la escasez de dólares que sufren tanto los empresarios que importan en esta moneda, como los ciudadanos que los utilizan.

Según publica el diario Descifrado, la cotización when and if del Bono 2031 se ha disparado a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno de Hugo Chávez. La demanda es alta porque el límite de gasto impuesto a los particulares, de apenas 6.000 dólares, es escaso en relación a otras emisiones. Esto habría llevado a los bonos a mejorar su cotización hasta los 85 puntos, un extremo confirmado por un trader conocedor de la deuda venezolana con manejo directo de la información que circula en la banca de inversión de Nueva York.

El Estado venezolano lanzó la pasada semana bonos en dólares con vencimiento en 2031 por valor de 4.200 millones de dólares (2.922 millones de euros). De los mismos, la mayor parte fueron a parar a las entidades bancarias públicas, con grandes restricciones para empresas privadas. La demanda de bonos superó ampliamente la oferta, pese a lo cual, el Gobierno de Hugo Chávez decidió no ampliar el monto ofertado.

Esto habría dado como resultado, según los expertos, que la escasez de divisas persista en el país, muy dependiente de las importaciones que, por lo general, se abonan en dólares. Pese a que se esperaba que la reciente emisión del Bono 2031 sirviera como una válvula de escape para alimentar las necesidades de importadores, no ha sido así.

Según el diario Entornointeligente.com, las empresas que no son consideradas prioritarias por las autoridades, es decir, aquellas fuera de alimentos, salud y bienes de capital, recibieron como máximo 6.000 dólares en papeles, que en bolívares son 25.800 bolívares. Este monto es insuficiente para dichas compañías, más aún si se toma en cuenta que al llevarse los títulos al mercado internacional se aplica un descuento. Dadas sus características, el Bono Soberano 2031 se cotiza antes de su liquidación (que será este viernes 5 de agosto) entre 80% y 83% de su valor. Por lo tanto, las empresas que hayan sido adjudicadas con 6.000 dólares realmente recibirán entre 4.800 y 5.000 dólares para sus requerimientos.

Más información

Scroll al inicio